Opinión

Sagarpa garantiza abasto de alimentos

04 octubre 2013 5:2

 
Una buena noticia es que el abasto de alimentos no se afectó con las tormentas.
 

 
Si bien la distorsión en los precios agropecuarios no es nada nuevo cuando existe sequia o excesiva lluvia, como ha ocurrido en las últimas semanas, existe la convicción que se trata de un fenómeno pasajero que está más asociado a los daños en carretas que a la pérdida de cultivos.
 
 
Tal es la postura del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien ha estado de gira permanente en varios estados haciendo un recuente de las parcelas siniestradas por Ingrid y Manuel.
 
 
Por lo pronto, el funcionario estuvo ayer en Aguascalientes con la plana mayor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que comanda Benjamín Grayeb, al inaugurar los trabajos del X Foro Global Alimentario que permite tener un primer diagnóstico del campo tras las tormentas.
 
 
Otro aspecto positivo para el campo es que los fenómenos climatológicos han llenado las presas e incluso entidades como Tamaulipas que tenían tres años sin lluvias tendrán mejores cosechas el próximo años.
 
 
La realidad es que el titular de Sagarpa ha sido proactivo en muchos temas del campo y en el caso de los vaivenes de precios está coordinando un trabajo donde deben intervenir productores, autoridades y legisladores, en el caso de estos últimos manejar un Presupuesto para 2014 direccionado, amén de tener normas que regulen mejor al mercado.
 
 
En pocas palabras, el escenario ideal es que los actores del sector primario y consumidores reciban lo justo, y a buen costo. 
 
 
Y es que en el campo se dan las paradojas, pues a decir de Martínez y Martínez, producir con éxito en México es un pecado, y puso como referencia el caso de la mejor zafra de la historia con un récord de producción de 7 millones de toneladas de azúcar– , lo cual lejos de beneficiar a los agricultores, produjo un desplome en los precios.
 
 
No obstante, acotó, el precio en anaquel, o el mercado, no refleja la baja que sí experimenta el productor.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Fíjese que, a convocatoria de un grupo de cooperativistas, hoy se llevará a cabo la Asamblea de La Cooperativa Cruz Azul que comanda Billy Alvarez, en las instalaciones de Tula, Hidalgo. Esperamos que en esta ocasión se resuelvan de fondo las diferencias y se ponga punto final a ese litigio…
 
 
Una organización que anda muy activa es la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), que está enfocada hacia los proyectos estratégicos de puertos marítimos por parte del gobierno federal, donde la participación privada ya alcanza el 75 por ciento del total de las inversiones para este año y, por obvias razones, desean incrementar el nivel de interacción frente a la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. De hecho este organismo, que tendrá elecciones la próxima semana, ya tiene perfilado a José San Martín Romero para encabezar la 17 presidencia, en sustitución de Tomás Cortés Petersen, que está al mando de los proyectos portuarios de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y quien estuvo al mando de este colectivo los últimos años. San Martin está al frente de un amplio grupo de profesionales y directivos de fuertes compañías portuarias donde figura, por ejemplo, Claudia Sánchez de la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of America (SSA México), que actualmente invierte 400 millones de dólares el puerto de Tuxpan...
 
 
Algo tendrá que hacer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria ante las interrupciones en las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, por la caída de sus sistemas de cómputo. Ciertamente el tema no es privativo de nuestro mercado bursátil, sin embargo la SEC en Estados Unidos sí ha tomado cartas en el asunto con sanciones tanto al NYSE como al NASDAQ porque significan pérdida de dinero tanto a inversionistas como a casas de bolsa. 
 
 
rogeliovarela@hotmail.com