Opinión

¿Sabotaje de Anguiano?

1
  

   

Ignacio Peralta, candidato priista a la gubernatura de Colima

Era bien sabido en círculos políticos que Ignacio Peralta fue candidato del PRI a Colima en contra de la voluntad del gobernador Mario Anguiano. Y también se supo que si en alguna entidad el gobernador priista no apoyó al candidato del PRI fue en Colima. Por esa razón es más que curioso que la anulación de la elección derive de la intromisión de funcionarios del gobierno de Anguiano. ¿Casualidad o sabotaje?

Un discurso aspiracional
El discurso de ayer de Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, cargado de exigencias al gobierno del presidente Peña Nieto, tuvo para muchos un claro sentido aspiracional: llegar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, donde sin duda es uno de los candidatos con más fuerza para suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani.

Mejor lo construye en otro lugar
Tal fue el revuelo que se le armó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por querer construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, que ya mejor anunció que se hará en otro lugar donde no se genere “tanta polémica”. El caso es que a alguien se le cayó el negocio.

Elba Esther Gordillo, ¿a hospital privado?
Desde muy temprana hora de ayer comenzó a circular la versión de que la exlideresa del SNTE sería trasladada este fin de semana a un hospital privado para ser atendida, por tiempo indefinido, de las 16 afectaciones clínicas que padece, según lo ha dicho su abogado. Y aunque se buscó a las autoridades locales y federal y al propio abogado, ninguno ha confirmado el hecho… pero tampoco lo negaron.

Desindexación
Finalmente los senadores decidieron por 90 a cero que pase la reforma constitucional para desindexar los salarios mínimos, premisa para tener una política salarial diferente en el futuro. Sin duda podrá colgarse la medalla el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que fue el primero que empezó con el tema. Pero al final, así sea por pragmatismo político, la reforma no hubiera pasado sin el respaldo de todas las fuerzas políticas y de los actores clave, desde sindicatos hasta la secretaría del Trabajo y la Conasami.

La UNAM hacia la recta final
De 16 candidatos iniciales, diez quedan en la lista para la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y falta poco menos de un mes para que la Junta de Gobierno tenga que tomar la decisión final de quién va a dirigir a la institución en los próximos cuatro años. Por lo pronto, este fin de semana deberán dar a conocer sus propuestas en la radio y televisión universitarias a toda la comunidad.

También te puede interesar:
Senadores del PAN y PRD, divididos en paquete fiscal
Ahorren, les dijo el Presidente
Los problemas para descontar