Opinión

Sabor cantinero

 

Cuando hablo con amigos de restaurantes en los que disfruto comer es común toparme con comentarios como: “ya fui y no me fue tan bien” o “me han dicho que no está tan bueno”. Para mí, eso refleja uno de los principales problemas de la oferta gastronómica de la ciudad: la falta de consistencia o regularidad. En una visita puede tener una muy buena experiencia y dos días después el mismo lugar quizás le parezca regular o incluso decepcionante.

Uno en el que siempre me topo con la misma calidad en su atención y comida es Salón Progreso, el más joven restaurante de grupo Lampuga. Éste tiene un ambiente más cantinero y relajado que el de las sucursales de Condesa y Polanco, ideal para ir a disfrutar lo que queda del Mundial acompañado por una deliciosa comida.

Los cubos de atún cantineros son casi siempre mi primera elección por el sabor fresco del pescado y los contrastes de su preparación que lo vuelven un deleite, ya sea a cucharadas o sobre una pequeña tostada. Aunque el atún fresco es cada día más fácil de encontrar en restaurantes, casi siempre se sirve como carpaccio o tártara.

También para comenzar están las tostadas de mariscos: una de pulpo, otra de camarón y una tercera de jaiba. Mi favorita es la de pulpo, de consistencia ideal, pero dependerá de su antojo. Le recomiendo que le diga al mesero que le lleve la salsa aparte.

Uno de los platillos favoritos de Emmanuel Zúñiga, chef incansable que se reparte todos los días entre las tres locaciones, es la cochinita pibil. Es, por decir lo menos, riquísima, ya sea en sopecitos, tacos o torta. Llena de sabor y sin tanta grasa como en algunos lugares, es algo que no debe dejar de probar.

Si le gusta la jaiba de concha suave, he escuchado a una buena cantidad de personas arrojarle halagos a la que sirven aquí con salsa teriyaki. No es para menos, pues estas jaibas rebozadas con el toque dulce de la salsa son deliciosas, especialmente en una de las tortillas de harina que las acompañan y con un poco de la salsa verde que les da un toque ácido y fresco.

Las alternativas en el menú son muchas, así que encontrará opciones que van desde una milanesa cantinera, los huevos rotos con jamón serrano hasta una hamburguesa de sirloin con roquefort, si no tiene antojo de pescados o mariscos.

El servicio es siempre amable y están dispuestos a adaptar prácticamente cualquier opción del menú según lo que se le antoje. Eso me hace sentir siempre en confianza y es razón importante para encontrarlo entre la lista de los restaurantes que me gusta frecuentar.

Twitter: @Ysusi

1
Salón progreso

 

Salón Progreso

Dirección: Álvaro Obregón 120, col. Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Teléfonos: 5564-1594

Twitter: @chefemmanuelamp

Horarios: Lunes a jueves:13:30 a 02:00 horas (cocina hasta las 23:00). Viernes y sábado: 13:30 a 02:00 horas (cocina hasta las 23:30). Domingo: 13:30 a 18:00 horas.

Precio: $300-$500 por persona.

Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo: Una hora

Compañía: Negocios, amigos y familia.

1
 

 

Salón Progreso