Opinión

¿Sabes cómo te afecta la elevación de las tasas de interés?

 
1
 

 

Tasas

El entorno financiero para la administración del patrimonio familiar se complica con la tendencia al alza en las tasas de interés que se ve refrendada con la reciente elevación por parte del Banco de México en la tasa objetivo interbancaria.

En enero de 2015 los réditos llegaron a su nivel más bajo histórico ofreciendo los Cetes a 28 días 2.43 por ciento; hoy se sitúa en 6.87 por ciento y es de esperarse que siga subiendo.

La razón básica es que el aumento de los precios al consumidor pasó de 2.13 por ciento anual en diciembre de 2015 a 6.16 por ciento en mayo de este año. Y detrás de una política monetaria de control inflacionario siempre estará el alza en las tasas de interés.

¿En términos pragmáticos, qué pasa con las decisiones personales? Veamos algunos puntos relevantes.

1.- Ahorro. El rendimiento de las cuentas bancarias es mayor; sin embargo, estará en función de la institución financiera, los montos y los plazos del depósito; es muy probable que los réditos estén por debajo de la inflación y significa una 'pérdida' del poder adquisitivo del dinero. Habría que hacer una buena selección del banco u optar por comprar Cetes a través de algún fondo o en Cetesdirecto.com

2.- Inversión. Hay que ser precavido con toda las alternativas, porque el incremento de tasas de interés por lo regular afecta en forma negativa a las compañías que cotizan en Bolsa, ya sea por la caída de la demanda o por su apalancamiento.

3.- Tipo de cambio. Aunque existen otros factores que influyen en su desenvolvimiento, el premio a los valores nacionales tiende a la atracción de capital foráneo y lleva a una revaluación de la moneda, quitándole presión al dólar. Este mercado es demasiado volátil y susceptible a las expectativas que se mueven de manera abrupta.

4.- Mercado laboral. La elevación de las tasas de interés ocasiona un menor crecimiento y, por tanto, un impacto en la cantidad de plazas de trabajo. Empero, dependerá del sector en el cual se opere, pues las consecuencias no son necesariamente generalizadas. Ello implica hacer un análisis de en dónde se podrían tener mejores oportunidades de encontrar y sostener el empleo.

5.- Endeudamiento. Es obvio el encarecimiento del crédito, por lo que es un momento inapropiado para adquirirlo y en la medida en que se tenga una tasa variable (como es el caso de las tarjetas) es preferible eliminarlo por completo buscando una reestructuración del mismo.
Debemos mantener la prudencia en la toma de decisiones de finanzas personales y estudiar bien el efecto en nuestro patrimonio.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
Sí te puedes financiar, ¿pero para qué?
Aplica la técnica de SCORE para resolver tus problemas
¿Llegaste a los 40 y te sientes viejo? Prepara tus finanzas