Opinión

Saber la verdad

  
1
  

  

Elecciones Veracruz

Quizá el exgobernador Fidel Herrera tiene razón, en Veracruz, al interior del propio PRI, estuvo en juego la alternancia; o quizá en todos los estados seguimos una misma forma de gobierno, sin importar el partido político que gane.

La jornada electoral que concluyó ayer nos mostró un desgaste político y de la seguridad que se debe evitar, como señaló el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones: ¿Quieres conocer la vida de alguien?, hazlo candidato. Eso vimos en exceso en estas campañas.

Fue tan grande la filtración, el escándalo y la guerra sucia que llegó el momento que no sabíamos ni en qué creer. Por eso la ciudadanía debe exigir que se sepa la verdad sobre los diferentes expedientes y grabaciones que se conocieron.

Un dato al calce, como comentó la consejera electoral de Veracruz, Tania Celina Vasquez, 70 por ciento de las denuncias que se dan a conocer en la sesión son falsas, así es la democracia.

Sin embargo, es necesario que ahora se transparente tanto la vida de los que ganan, como de los que pierden, y no que nos quedemos esperando procesos judiciales que nunca concluyen y que han dejado un gran desgaste ciudadano y al parecer una fuerte disminución en las arcas de la Nación.

En el Congreso se discute el Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, parte de los escándalos que se dan cada año en los procesos electorales, pero todo hace pensar que quedará una reforma light, por lo que seguiremos condenados a los escándalos que casi siempre terminan sólo en las redes sociales y las planas de los periódicos.

Ellos no se dan cuenta, pero la credibilidad en los políticos se va desgastando cada vez más y, sobre todo, cuando muchos de los candidatos en los distintos procesos se dieron como triunfadores, sin importar sus propias encuestas.

Las elecciones más competidas fueron Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes.

VERACRUZ, LA JOYA DE LA CORONA
En la entidad, que significa el tercer padrón electoral, se perfilará al ganador de 2018 y al parecer se espera una elección cerrada en tercios, donde Morena jugará un papel preponderante.

En esta entidad los tres principales candidatos se declararon ganadores, dos de ellos inmediatamente después del cierre de casillas. Cuitláhuac García, de Morena, fue más cauto y lo hizo una hora después en la voz de la coordinadora de los diputados, Rocío Nahle.

Cada uno dio sus resultados y acomodó a los demás en el lugar que quiso, sin gran seriedad. Obvio, esta contienda terminará como muchas otras, definida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero ocurrió algo diferente, el Consejo Estatal, que fue criticado por ser títere del gobernador Javier Duarte, pidió de forma histórica la intervención de las fuerzas federales en el resguardo de los paquetes electorales.

Cada vez es mayor el trabajo de la Marina y del Ejército en el país. En principio tuvieron que hacer rondas para resguardar la seguridad días antes de los comicios, ahora tendrán que cuidar las casillas.

Y en esta elección tuvo que intervenir hasta el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, después de que detuvieron a Fernando Yunes, senador panista e hijo del candidato de la coalición Rescatemos Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en una carretera de Coatzacoalcos.

De todos los hechos en esta entidad, sobresalió uno que se vincula directamente con la delincuencia organizada: la cabeza que fue enviada al presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
En el aire
Subdesarrollo y primitivismo
90 senadores