Opinión

Ahora sabrás desde el inicio cuánto pagarás al Infonavit

1
 

 

Módulo especial Infonavit vivienda

Para este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea invertir unos 116 mil millones de pesos en el mercado hipotecario.

Ese monto de inversión podría incrementarse a unos 150 mil millones de pesos con la participación del sector privado.

Para 2015, el Infonavit planea originar unos 500 mil créditos, que no es un número menor al tener en cuenta que genera 60 por ciento de las hipotecas en México.

Como se sabe, todos los créditos que otorgue a partir de este mes se estipularán en pesos, sin importar el rango salarial del trabajador.

El cambio de veces salario mínimo a pesos evitará que la deuda de millones de trabajadores crezca cada año por el ajuste inflacionario.
Y permitirá a los acreditados saber desde el inicio de su hipoteca cuánto pagarán tanto de capital como de intereses.

La medida, anunciada el mes pasado por el presidente Enrique Peña, también apoyará la transición de los créditos actuales en salarios mínimos.

Desde su creación en 1972, el Infonavit ha otorgado más de 8.2 millones de créditos, que en su mayor parte fueron originados en veces salario mínimo.

El crédito en pesos se agregó al portafolio de productos del Instituto a partir de mayo de 2013.

La penetración del crédito hipotecario en México es de 9.0 por ciento del PIB, mientras que en los países de la OCDE –de la cual somos miembro– es de 45 por ciento.

El 85 por ciento de los créditos hipotecarios de la banca se genera en el segmento de más de diez salarios mínimos.

Pero en el rango de cinco a ocho minisalarios son pocos los bancos comerciales que participan en el mercado.

El crédito Infonavit Total permite atender a los segmentos de menores ingresos, pues pueden solicitarlo quienes tienen un ingreso igual o mayor a 4.5 veces salario mínimo.

El Instituto ha atendido de manera prioritaria a los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos, que representan dos terceras partes de las hipotecas otorgadas.

Al respecto, a principios de noviembre se listó en la Bolsa Mexicana de Valores el primer fideicomiso destinado a la adquisición, instrumentación y administración de créditos hipotecarios en el país.

El portafolio inicial de Fideicomiso Hipotecario (FHipo) está integrado por créditos hipotecarios originados por el Infonavit.

Además, se compone de hipotecas de trabajadores con un ingreso de al menos 4.5 salarios mínimos, por lo que fueron originadas bajo el programa Infonavit Total.

Lo que FHipo logró con el Instituto es que hubiera una cartera de créditos hipotecarios en su portafolio inicial.

La única manera de tener en el mercado un instrumento como el Fideicomiso Hipotecario era con la participación del Infonavit.

Así, FHipo ofrece al mercado –incluidas las Afore y sus Siefore– la opción de invertir, por primera vez, en un portafolio hipotecario residencial.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
Los pasos de Cemex hacia el grado de inversión
​Producción petrolera, en un barril sin fondo
México perderá 2.5% del PIB por fenómenos naturales