Opinión

Sabadell lanzará banca personal en 10 meses

 
1
 

 

Sabadell. (www.sdpnoticias.)

Uno de los bancos que más expectativas ha causado en su llegada a México recientemente ha sido Sabadell, una institución catalana que inició operaciones en el país hace varios años, aunque formalmente como banco lo hizo a partir de enero pasado. Es un banco de alta reputación en España que cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del índice Ibex 35. Su presidente mundial es Josep Oliu, quien recientemente reportó un fenomenal resultado semestral, cuando aseguró que alcanzó los 425 millones de euros de utilidad neta, algo así como veinte por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Este banco tiene fuertemente la mira puesta en México, con una operación que busca estar dispersa en varios sectores en cuanto a banca empresarial. Esta semana, su director general en México, Francesc Noguera, me dio datos clave: su cartera de crédito ya alcanzó 25 mil millones de pesos colocados y tiene más de 190 clientes, principalmente empresas medianas y grandes en muchos sectores, pues ha decidido no concentrarse en uno en particular. De tal suerte, está mirando fuerte interés por crédito en sectores como comercio, turismo, industrial y otros. Noguera afirma que la ventanilla también está abierta para captación, y que ya cuenta con depósitos por alrededor de 500 millones de pesos.

Son dos las ventajas competitivas con las que Sabadell está aterrizando en el país en este momento: la agilidad en el servicio y la gestión prudente de riesgos. Ambas características estarían marcando una diferencia fundamental cuando este banco toca la puerta de potenciales nuevos clientes. Su velocidad de respuesta es sumamente ágil y su cartera vencida tendría una perspectiva de contención sólida gracias a los estándares de los comités de crédito y al bajo apalancamiento que caracteriza a sus clientes.

A la fecha, todo el fondeo que han proveído viene principalmente de capital aportado por la institución. Durante su presentación hace unos meses, el banco dijo que apostaría por tener una primera cartera de crédito que totalice 71 mil millones de pesos, meta que podría alcanzar rápidamente dada la aceleración con la que ha arrancado.

Un compromiso importante para Sabadell es que en junio de 2017 estará lanzando banca para personas en México. Lo hará sin sucursales y con amplio uso de un espectro de tecnología (al estilo quizá de lo que ha hecho Bankaool, el banco de Francisco Meré). Las ventajas para Sabadell son la marca española que trae; el gran capital con que cuenta; y las metas que se ha impuesto aquí. Noguera afirma que en unos años México tendría que ser tan relevante como la unidad que tienen en Reino Unido.

La de Sabadell, una historia de crecimiento que habrá que mirar de cerca.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Empresarios taimados, malagradecidos
Huevos
Datos peculiares de FEMSA