Opinión

Ruptura o estrategia

    
1
   

   

Miguel Ángel Mancera (El Financiero)

Ayer en El Foro Político organizado por EL FINANCIERO vimos a un Miguel Ángel Mancera dispuesto a romper con el Frente Ciudadano por México o bien a vender caro su amor.

Y de creer en lo que vimos y escuchamos podríamos pensar que la corriente Vanguardia Progresista, del PRD, se rompe por el eje, ya que hay diferencias entre la presidenta del partido, Alejandra Barrales, y el principal personaje de esta tribu, Miguel Ángel Mancera.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México soltó en entrevista con Raymundo Riva Palacio que tiene noticias de que la coalición podría ser sólo entre Movimiento Ciudadano y el PAN y que dejarían fuera al PRD, aunque acotó que su información no viene de una fuente directa.

También aseguró que podría ser el candidato del PRD y que para eso está en la tarea, haciendo campaña y platicando con la gente.

No sólo habló de esta posibilidad de rompimiento en el Frente que dejaría al PRD fuera de la jugada. También a la pregunta de si confía en que Alejandra Barrales defienda un método transparente, hizo una pausa, un mmm… y después expresó: “Vuelvo al mismo planteamiento, que no voy a cambiar ni a tomar una posición diferente, en la Ciudad de México también tiene que haber método y tienen que plantear sus aspiraciones todos los que quieran y el mejor posicionado será quien encabece”.

No podemos olvidar que Alejandra Barrales llegó a la dirigencia del PRD con el apoyo de Mancera Espinosa.

Posteriormente, en el panel en el que participó Barrales Magadaleno, el periodista Pablo Hiriart le preguntó si existía la posibilidad de que el PRD fuera marginado del Frente.

Ella eludió el tema y respondió simplemente que todas las opiniones son respetables y legítimas, pero que de lo que prefiere hablar es de que el Frente va y que el PRD el domingo pasado aprobó casi por unanimidad, 254 de 264 votos, la coalición.

Por cierto, en esa reunión del Consejo no estuvo presente el jefe de Gobierno, quien a pesar de no ser perredista ha participado en muchas otras.

Es así que podríamos tomar como una fractura las declaraciones de Mancera y Barrales, pero sabemos que en época de candidaturas es absolutamente válido vender caro el amor.

Y si bien es cierto que el PAN es el partido con más peso político en la alianza, también lo es que Mancera es tan competitivo como el presidente del PAN, Ricardo Anaya, de acuerdo con la encuesta publicada ayer por EL FINANCIERO.

El jefe de Gobierno, al vender caro su amor, deja claro que tiene hasta el último día de diciembre para que se tome la decisión, ya que es la fecha en la que debe dejar el cargo para poder ser candidato.

* * *
El exsenador priista José Antonio Aguilar Bodegas denunciará una campaña en su contra por parte de su partido, en la que a principios de semana diversos usuarios de redes sociales señalaron que personal de la Secretaría de Gestión Social del PRI participó en la clonación de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

Difundieron información falsa sobre una ficha roja de Interpol vigente en su contra y modificaron incluso el perfil del político chiapaneco en la plataforma de información Wikipedia.

De acuerdo con los datos, en poder ya del equipo del exfuncionario, el orquestador de esta campaña negra fue el usuario @CristianVegaMx, cuenta perteneciente a una persona del mismo nombre, Cristian Vega, quien se desempeña desde enero de 2017 como coordinador de Sistemas de la Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI, departamento bajo responsabilidad nada más y nada menos que del senador Roberto Albores Gleason, quien busca la candidatura.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Acabar con programas asistencialistas
Encuesta o consulta para el Frente
Discriminación todos los días, a todas horas