Opinión

Ruiz Massieu, en enclave republicano

  
1
  

  

Claudia Ruiz. (ilustración)

Con Trump como virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos, la estrategia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, se enfocó esta semana en visitar uno de los estados bastiones del Partido Republicano, Carolina del Norte, donde viven más de medio millón de personas de origen mexicano. Ahí la secretaria de Relaciones Exteriores se reunió con legisladores locales y empleadores del sector agrícola, quienes dijeron ser los principales promotores de la llegada de connacionales al campo de esa región, hasta el grado de acaparar casi el 10% de los permisos temporales de trabajo.

¿Jurarán lealtad?

Hoy los gobernadores electos de Quintana Roo, Veracruz y Durango se presentan ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Van a presentar, informó Agustín Basave, sus programas de gobierno ante los secretarios perredistas. El líder nacional del sol azteca ha dicho que está confiado en que los nuevos gobernadores van a incluir en sus agendas los principios de su partido. ¿Cómo para cuánto les alcanzará, cuando en ningún caso aportaron más del diez por ciento de los votos?

Otro problema para Lorenzo

El consejero electoral, Roberto Ruiz, renunció a la Comisión de Quejas del INE, porque los consejeros rompieron el acuerdo de otorgarle la presidencia rotativa en este periodo y, en cambio, optaron por prorrogar el mandato de Adriana Favela. No es la primera vez que en el instituto, sus propios compañeros acusan al presidente, Lorenzo
Córdova, de no cumplir acuerdos.

Promulgación nocturna

Nos adelantaron que, de manera inusual, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un evento especial, a las 11 de la noche del viernes, en el que hará la promulgación oficial de la Reforma Penal, para que a las cero horas del sábado 18 entre en operación la armonización del nuevo modelo de los juicios orales. Al acto están invitados legisladores y dirigentes de todos los partidos, así como gobernadores en turno y hasta los electos, dicen.

El PAN y sus mujeres

A este partido no le fue nada bien en la sesión de ayer del tribunal electoral. El organismo confirmó una sanción que le impusieron por no destinar los recursos etiquetados para la capacitación política de las mujeres. Incluso, el magistrado Flavio Galván les reclamó: “Y luego dicen que no tienen mujeres para postular como candidatas”.

Ojo con Chertorivski

Salomón Chertorivski no debería mostrarse tan sorprendido porque el propio jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera indica que sería un buen prospecto para sucederlo luego del 2018. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico fue el principal alfil de Mancera en busca de elevar los salarios mínimos, logró la desindexación a nivel federal y ha salido airoso en los escarceos con el gobierno federal en el tema del uso de los terrenos que dejará la mudanza del aeropuerto. Habrá que seguirlo.