Opinión

RP: crecer en medio de la incertidumbre

 
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Las agencias de Comunicación continúan creciendo alrededor del mundo de manera discreta pero sostenida. Uno de los testimonios más claros lo tenemos en los datos de la red más grande de agencias independientes de Relaciones Públicas, PROI -Public Relations Organisation International-, que a 45 años de su fundación se ha consolidado como la más importante en su tipo, con 5 mil profesionales distribuidos en 110 oficinas en más de 50 países.

De acuerdo información de PROI Worldwide, en 2015 las 75 agencias reportaron ingresos por más de 700 millones de dólares, 14% más respecto al año anterior, manejando un total de 6 mil 319 clientes, lo que representa un aumento del 30%.

¿Pero en qué rubros se puede explicar el crecimiento? El Reporte Mundial de Relaciones Públicas elaborado por The Holmes Report en conjunto con ICCO -International Communicactions Consultancy Organisation-, atribuye que el crecimiento es resultado de una apertura más agresiva a la comunicación digital y la accesibilidad para la elaboración de planes en Redes Sociales y otros medios online; tendencia que se espera continúe en aumento.

Asimismo, se mantiene como un elemento importante la capacidad de ofrecer con mayor calidad los servicios “tradicionales”, como relación con los medios o el manejo de crisis, integrados en planes en donde los clientes tengan a un mismo estratega que coordine los diferentes esfuerzos.

Esto explica otro de los aspectos que resalta el informe, que es el crecimiento más agresivo de las firmas independientes, al ofrecer “trajes a la medida”, mayores beneficios en la relación costo-beneficio y al brindar una atención mucho más personalizada de sus socios y ejecutivos.

Para las firmas independientes, como FWD Consultores, socio exclusivo de PROI en México, pertenecer a redes como estas permite conocimiento constante de mejores prácticas, acceder de primera mano a las tendencias de la industria a nivel mundial y llevar a cabo intercambios para el mejor desarrollo del capital humano y de las capacidades de la Agencia.

Mantenerse ágil, dinámico e innovar serán las claves para que las agencias independientes podamos seguir creciendo aún en medio de la crisis.

El autor es Socio Director de FWD Consultores.