Rosario Guerra

Primavera

La columnista expone todos los ciclos que tendrá que cerrar el país con la llegada de la primavera.

Con la Primavera se inician ciclos. Se conmemora el natalicio del Benemérito Benito Juárez quien fundó al Estado Mexicano. Se inician las campañas políticas más numerosas de la historia moderna de México. Se definirá si la negociación del TLCAN se concluye o se pospone. Cierra sesiones la actual Legislatura del Congreso de la Unión. La ASF estrena nuevo titular, David Colmenares, electo por mayoría calificada lo cual generó rumores. Tendremos nuevo titular de la CDMX pues Mancera se va de candidato al Senado. Se realizarán tres debates entre candidatos presidenciales. Solo hay una candidata independiente y "El Bronco" busca por la vía judicial acceder a boleta. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica incluye a nuestro país. Las redes no son seguras e influyen en votantes. Pero aún no soltarán al tigre.

Un poco en broma, un poco en serio, en la Facultad de Ciencias Políticas donde soy profesora, se habla del "tigre". Y no hay un acuerdo total en cuanto a si el "tigre" es el pueblo mexicano, o si se refieren a la CNTE, los sindicalistas mineros, electricistas, y afines, sumados el EPR, los anarquistas y otros aliados de oscuros antecedentes como Néstora Salgado. La balanza parece inclinarse hacia la segunda caracterización, en fin.

Seriamente, sin laicismo no hay democracia. Este permite la libertad de pensamiento, de expresión y de culto, sin discriminación, ni condenas morales. La vigencia plena del Estado laico es condición indispensable de nuestras libertades. Por eso la moral de la República es el respeto a todas las creencias. Fue Juárez y su generación de liberales quienes fundaron el Estado Mexicano sobre bases de laicismo. Este marco de respeto ha permitido la convivencia de lo diverso en armonía. Romper este principio compromete nuestro destino. Es un tema que los candidatos presidenciales deben dimensionar. Porque admirar a Juárez y olvidar su herencia liberal no es congruente, sobre todo, si a la vez, se apela a la religión católica-protestante, para pedir una Constitución "moral", y la duda ¿quién dicta la moral que todos deben seguir? ¿y el respeto a la pluralidad? ¿a la libertad de conciencia?

Hay tantos candidatos federales, estatales y municipales hacia la elección de julio, que va a ser difícil diferenciarlos. Además las alianzas de los partidos a nivel nacional, no necesariamente aplican en lo local, lo que va a confundir a votantes, que estarán saturados tras spots, descalificaciones, opiniones sobre debates, ofertas de candidatos difusos y un largo etcétera. Sin embargo; lo que vamos a decidir es de gran impacto, la nueva etapa del país, conforme nuestra personal convicción. Es nuestro futuro y el de nuestros hijos lo que está en juego. No es una elección más. Es una muy complicada por el nuevo pluralismo y las elecciones simultáneas en varias entidades federativas. Y en efecto, no se trata de continuidad, no puede haberla, sino del desarrollo nacional y el bienestar de las familias, como apuntó EPN.

La elección de David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación contó con apoyo de PRI, PVEM, NA, MORENA, PRD y parte del PAN. Este asunto que se resolvió con 377 votos, generó diversas lecturas relativas a un posible acuerdo entre Morena y el PRI, para una transición pactada. Porque entre descalificaciones a Anaya, que beneficiaron a AMLO, quien a su vez realizaba ofertas a EPN, moderaba propuestas, y un PRI que no repunta, muchos registraron esta lectura. Pero los hechos son claros, Colmenares hizo su labor, cabildeó apoyado por legisladores, para conseguir votos, con una trayectoria limpia y profesional. Y AMLO regresó rápidamente al radicalismo y dejó a Alfonso Romo en difícil posición, reiteró que evaluará concesiones y revertirá la Reforma Energética. Además presentó a Jesús Seade que no es Helú sino Kuri, -se equivocó como con Juanito-, como negociador del TLCAN que dijo debe incluir migración y rechazo al muro, dos aspectos que no forman parte del tratado y anularían toda negociación. Así que habrá transición, los equipos trabajarán tras elección, cualquiera que sea el resultado.

Todos se preguntan quien contrató a Cambridge Analytica en México y para que tipo de campaña, tras las revelaciones involuntarias a medios por su hoy renunciado director. El escándalo se va a escalar en EEUU y Reino Unido, ya Zuckerberg es requerido en investigaciones. Y México figura en este asunto por lo que especulaciones habrá y muchas. Así se confirma que el voto es más emocional que racional y por tanto, manipulable.

Interesante la apelación y demanda de Jaime Rodríguez "El Bronco" ante el TEPJF que deberá resolver a la brevedad y conforme a derecho, para evaluar si procede o no su registro como candidato presidencial independiente ante el INE. El contenido es interesante en cuanto a los medios de defensa que registra el proceso. Lo cierto es que los independientes contrataron o convocaron a operadores para recabar firmas, y en aras de cumplir metas, es muy probable que muchos falsearan información, lo cual obviamente no es del conocimiento de los candidatos. Así que satanizarlos o querer incluso ubicarlos como delincuentes electorales es un exceso. Más bien es de reconocer su esfuerzo. Solo el que no arriesga no logra metas. En fin, debates tendremos, y por fin, José Antonio Meade tendrá el foro que ha buscado. A ver si el resultado influye en las preferencias.

Miguel Ángel Mancera pedirá licencia por 90 días a la Jefatura de Gobierno para contender como candidato al Senado, así evita mayores trámites y Amieva queda como responsable. También Manuel Velasco, Gobernador en Chiapas, regresa al Senado en lista del PVEM. El sistema político cambió con la reelección, y hoy la continuidad de trayectorias es válida como práctica de diversos actores que no desean retirarse tras ocupar cargos de elección con responsabilidades de gobierno. Nuevos tiempos.

Tras Semana Santa será inevitable la saturación de espacios por candidatos y campañas. ¿Cómo piensa repuntar Meade? ¿Cómo resolverá Anaya investigación PGR cuando toque? ¿Podrá AMLO mantenerse como puntero pese a contradicciones? ¿Margarita Zavala será competitiva? Inicia la Primavera.

COLUMNAS ANTERIORES

SCJN
Debates y proyecto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.