Opinión

Rompe paradigmas la Semana Nacional del Emprendedor

 
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INADEM. (Cuartoscuro)

Para quienes pensaban que la nueva sede de la SNE, por su lejanía, iba a ocasionar una baja en la afluencia al evento, los tres primeros días bastan para corroborar que el haberla ubicado en la EXPO BANCOMER, en la parte más alta de Santa Fe no fue un motivo para que menguara el entusiasmo por este acontecimiento que cumple sus primeros 15 años de existencia a lo largo de tres sexenios y dos partidos políticos en el poder.

Datos señalan, al cierre del miércoles, una asistencia de 54 MIL VISITANTES ÚNICOS , lo que significa que en tan solo tres días de seis, se llegó al 75% de la meta marcada como ideal de 70 mil asistentes físicos y únicos a la Semana Emprendedora.

Se esperaba que el día de ayer, jueves, se cumpliría al 100 por ciento e incluso se superara. En provincia los 200 mil asistentes a alguna de las conferencias magistrales transmitidas en tiempo real seguramente será superada también y el medio millón de asistentes en algún punto al canal de la SNE vía internet será también superado. Estos últimos datos falta corroborarlos porque llegan con menor velocidad que los primeros.

Deben estar satisfechos el grupo de funcionarios Del INADEM que en este evento coordina MARIA DEL SOL RUMAYOR, ‎Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial, quien “se le jugó” al proponer cambio de sede buscando optimizar los recursos asignados al evento que si la memoria no me engaña representa ahorros de 40 por ciento respecto al costo de la SNE del 2014.

De los 15 eventos PYME NACIONALES, el que concluye el siguiente sábado es el que más casos de éxito de alto impacto ha reunido.

Una de las características que más caracterizan el ejercicio del INADEM en sus tres años de existencia es la profundidad de impacto que procura la política pública. Se ha abierto la tapadera que motiva el surgimiento de proyectos o START´S UP´s con componentes de innovación que no se habían apreciado con tanta claridad en la historia de este evento.

La búsqueda de este tipo de proyectos empresariales ha sido una intención muy marcada en el ejercicio administrativo que encabeza ENRIQUE JACOB ROCHA y una meta que perseguía el ex Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro González, hoy factor clave del equipo que encabeza el Presidente del INADEM, Jacob Rocha.

Dentro de la gama de direcciones del INADEM otro es el punto neurálgico para haber conseguido este distintivo que al menos claramente se aprecia dentro de loso frutos de la política pública pro emprendedora: la Dirección General de Programas a Emprendedores y Financiamiento del INADEM a cargo de Adriana Tortajada elemento con una muy experimentada experiencia en el terreno financiero que llegó de la Banca de Desarrollo y que a pesar del machismo que prevalece en la industria financiera nacional hoy día, ha conseguido la confianza de los HOMBRES DEL DINERO.

Adriana, a quien “la canica le gira muy fuerte”, mujer peculiarmente brillante, es quien ha abierto la puerta al capital de riesgo algo que no había sucedido antes porque los del recurso no daban suficiente apoyo a la posibilidad porque no sentían que tuvieran interlocutores que les hablaran en su “mismo idioma”.

No obstante, los que a decir de varios comentarios de miembros del ecosistema emprendedor quienes prefieren no ser acreditados, no ha respondido a la altura de la realidad y se mantienen pasivos ante proyectos que, lejos del terreno de las APPS y del mundo del ciberespacio, están ya a la mano y que no han sido honrados con la atención debida.

Por ejemplo. Conocimos un proyecto que consigue un conductor con capacidades de desarrollar funciones atribuidas al cobre y que derivado de plásticos (de desecho), resulta no solo más versátil sino sensiblemente más económico, o un dispositivo que con escaso centímetro de una hoja vegetal es capaz de detectar en menos de 5 minutos si la muestra, que se ha introducido a un equipo inalámbrico equivalente a una terminal punto de venta, tiene en proceso algún patógeno que pueda agredir al resto de la cosecha o bien definir con precisión qué patógeno presenta y con qué productos y concentraciones químicas debe de atenderse el problema.

El asunto de este caso, del que escribiremos al detalle en futuros días al igual que otros más en extremo interesantes, es que este dispositivo también es capaz de informar que radio de contagio se tiene y como se le puede acotar para evitar pérdidas en las cosechas.

Otro proyecto más, por ejemplo, consigue con una tira de reacción química y a partir de la orina si un niño o adulto padece alguna de cuatro enfermedades gastrointestinales entre las cuales están las amibas, parásitos, virus o bacterias. En cuestión de minutos y a partir de mojar esa tira reactiva con la orina. Nada de trabajar con excretas y con laboratorios que exigen estudios caros y sofisticados.

Estos y otros proyectos de alto impacto no han recibido la atención que merecen de los inversionistas de riesgo nacionales y quienes están en la generación de estas innovaciones creen y reclaman que estos grupos de “inversionistas de riesgo” están atrás no solo de las exigencias del momento sino que quedan atrás de lo que NAFINSA y el INADEM han articulado para propiciar que ellos se comprometan con inversión en estos proyectos de alto impacto.

Detrás de estos ejemplos y muchos más están historias desgarradoras o singulares para decir lo menos. Por ejemplo, en un asunto que atenderemos más adelante, tomemos el caso de una mexicana que el MIT, en Estados Unidos ha marcado como una muchacha a observar por la dimensión de las ideas de innovación que está planteando desde su incubadora de alto impacto. Esta muchacha, cuyo nombre por el momento no mencionaremos, vende, para subsistir en sus proyectos de innovación, sándwiches de jamón a 10 pesos.

Hay estudiantes de muy escasos recursos, que durante más de cuatro meses se han alimentado de manera precaria porque no cuentan con ingresos suficientes como para mantenerse en una ciudad distinta a la que pertenecen y en donde se encuentran sus familiares. Hay muchachos que en esta SNE se vinieron de sus localidades con escasos 300 pesos para atender sus necesidades de alimentación durante 6 días.

Historias detrás del éxito de los 70 mil asistentes, una SNE que rompe paradigmas.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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