A tribunales, multa a Pemex Refinación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A tribunales, multa a Pemex Refinación

COMPARTIR

···

A tribunales, multa a Pemex Refinación

27/08/2013

 
Como se esperaba, la megamulta a Pemex Refinación se definirá en tribunales.
 
 
Nada que sorprendió a propios y extraños que en la antesala de la discusión de la Reforma Energética en el Congreso el ente antimonopolios haya aplicado una multa a Pemex y Pemex Refinación por la friolera de 653 millones de pesos.
 
 
,
Y es que de manera inexplicable e ignorando el mandato Constitucional que otorga en forma exclusiva a Pemex la venta y suministro de gasolinas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta emitió una resolución en contra de la paraestatal, por una supuesta práctica monopólica.
 
 
,
Para los juristas, la resolución de la CFC soslaya los más elementales postulados de nuestro derecho, al hacer suya una competencia que no le es propia, y de plano pretender resolver sobre funciones que la Constitución encomienda claramente al Estado mexicano.
 
 
,
Argumentan además que en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, corresponde a la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía la regulación de Pemex y sus filiales.
 
 
,
Como sabe, la venta y suministro de gasolina y combustibles forman parte de las obligaciones de distribución comercial de dichos productos a las estaciones de servicio, por parte de Pemex Refinación a través de sus terminales de almacenamiento y reparto.
 
 
,
Más aún, en franco agravio al principio de debido proceso, la CFC dio trámite a una denuncia sin observar que, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se requería que dicho reclamo hubiese sido formulado por el afectado.
 
 
Y bueno, sobra decir que la resolución de marras se decidió con el voto del consejero presidente Pérez Motta, se suma a una serie de medidas controversiales que han precipitado su salida al frente del organismo.
 
 
,
El caso es que ante los graves prejuicios que supondría esta resolución para el patrimonio de la paraestatal y sus trabajadores, Pemex, de Emilio Lozoya Austin, acudirá a todos los medios legales de defensa a su alcance.
 
 
,
En otras palabras, el asunto va para largo, y será dirimido por los jueces.
 
,
La ruta del dinero
 
En más del sector energético, la nota es que los principales distribuidores de gas LP del país decidieron unir fuerzas y acaban de constituir el Consejo de la Industria de gas LP. El objetivo principal de la nueva organización es apoyar el desarrollo de la industria de cara a lo que traiga la Reforma Energética.
 
Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, presidente de la Cámara Regional de Gas y miembro fundador del Consejo, apoyó la unión del gremio y explicó que en el consejo están la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas, presididas respectivamente por Víctor Figueroa y Humberto Ibarra. Los gaseros llevan varios años trabajando en mejorar los esquemas de operación de la industria del gas LP a través de tarifas competitivas, en el entendido que representan los intereses de 203 empresas distribuidoras de ese negocio, y que atienden a más de la mitad del mercado nacional.
 
Cárdenas Blancarte señala que 75% de la población utiliza gas LP, pero el problema es que todavía existe demanda de combustibles poco eficientes y altamente contaminantes, como leña o carbón, además que cerca de 28 millones de mexicanos no cuentan con los recursos suficientes para pagar combustibles amigables con el ambiente. Y bueno, la industria desde hace años ha solicitado una nueva política de precios para el gas LP que tome en cuenta el costo para los distribuidores y que focalice los subsidios a las familias pobres.
 
 
,,

 

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.