Opinión

Rogelio Ortega se queda en Guerrero

1
    

    

Rogelio Ortega (enrique Villagómez)

La cúpula del PRD asegura que, “con todos sus defectos”, Rogelio Ortega se mantendrá como gobernador de Guerrero para concluir el periodo que inició Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia hace seis meses por el caso Ayotzinapa… Ortega “es el único que suma el apoyo del PRD y del PRI”, nos dijeron, pero señalan que le exigirán ajustes y reestructuración en su gabinete.

Reforma del DF, en punto muerto
Se lo adelantamos al inicio de semana, de manera Confidencial: hay muchos actores que quieren la reforma del DF, pero no en este momento… La reforma política para la capital de nuevo está en “punto muerto”. Los panistas insisten en que la legislación le podría dar banderas electorales a Miguel Ángel Mancera. En el equipo del jefe de Gobierno no ven bien que un miembro de Morena, el senador Mario Delgado, se cuelgue la medalla al cuello… En el PRI están puestos para votar a favor, pero el PRD debe conseguir nueve votos del PAN y no le echan muchas ganas, por ahora… El lunes están citadas las comisiones dictaminadoras del proyecto… Dijeron que saldría, aunque fuera al final… Veremos.

Ausentismo masivo en San Lázaro
De plano, a una semana de que termine el último periodo de la actual Legislatura, las sesiones en San Lázaro se llevan a cabo con escasos 200 legisladores, aunque en el tablero electrónico aparezcan los 251 para formar el quórum reglamentario. “¡Se trabaja con lo que se puede!”, argumentó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, al explicar el ausentismo en el salón de plenos. ¡Con los que están dispuestos a caminar simplemente se busca que haya el quórum!, aunque las cuentas no den.

Consulta del CIDE sobre justicia
El 27 de noviembre pasado, durante la presentación de su Decálogo sobre Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizar una consulta sobre justicia cotidiana. Cinco meses después y tras diversas consultas, el próximo lunes 27 a las 12:30 horas, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, entregará los resultados integrados en el “Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México”. El acto se realizará en el Museo Nacional de Antropología.

Reivindica a Bejarano… el apellido
La candidata de Morena a jefa delegacional en Álvaro Obregón sólo puso en su propaganda su apellido materno… Al percatarse de ese “detallito”, Andrés Manuel López Obrador le dijo, en pleno mitin, que “no hay que hacer caso a los publicistas”, ponga sus dos apellidos: Martha Pérez Bejarano. “No porque tenga mala fama el apellido hay que quitarlo”, dijo. Hay muchos Bejarano, machacó.

También te puede interesar:
A tercias en Michoacán
Cordero se abstiene en la Ley Anticorrupción
Ley Anticorrupción… y corrupción