Opinión

Rodrigo Medina, tan campante

   
1
  

 

Rodrigo Medina de la Cruz

Para Arturo Zamora, vocero de la Comisión de Justicia Partidaria, en el futuro inmediato del gobernador Javier Duarte sólo hay dos opciones: la pérdida de la militancia o la expulsión. La pregunta obvia es ¿para qué sirve entonces la defensa?

Ayer inició, al menos mediáticamente, la expulsión de Javier Duarte, ya que se informó a los medios de comunicación sin haber dicho nada a los implicados.

El vocero de la Comisión de Justicia Partidaria, Arturo Zamora, dio a conocer que inició el proceso de expulsión contra Javier Duarte y seis militantes más, entre ellos Arturo Bermúdez, quien fue acusado por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de tener más de 30 propiedades.

Pero lo más increíble de esta impartición de la justicia por parte del PRI es que en la conferencia de prensa el senador Zamora negó que hubiera un proceso en su partido para suspender los derechos del exgobernador Rodrigo Medina, quien por cierto ya enfrenta un proceso judicial y en estrados del PRI tiene el expediente CNJP-PS-NL-265/216.

Al parecer el exmandatario de Nuevo León logró una mayor cercanía con el gobierno federal y la cúpula de su partido que Javier Duarte, o la presión de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido más fuerte que la de Jaime Rodríguez, El Bronco.

Definitivamente, en Nuevo León todo pinta bien para Rodrigo Medina y sus colaboradores.

Para empezar, el mandatario sólo es investigado por uso indebido de funciones y no como se dijo en un principio por daño patrimonial y peculado.

Y del equipo que trabajó con Medina, tenemos que Javier Treviño Cantú, quien fue subsecretario general de Gobierno, es actualmente el subsecretario de educación básica en la SEP, con un salario de 133 mil pesos de percepciones netas.

Álvaro Ibarra, quien se quedó en su lugar al frente de la Secretaría de Gobierno, actualmente es diputado federal e incluso encabeza la bancada de Nuevo León y la Comisión de Justicia.

Juana Aurora Cavazos es diputada federal y apenas en junio recibió una inhabilitación como funcionaria pública que no le permite ocupar un puesto en el gobierno durante los próximos 10 años.

Comparte curul con Ramón Villagómez Guerrero, quien era director de la corporación para el desarrollo agropecuario.

Federico Vargas Rodríguez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y es diputado federal por el Distrito V de Nuevo León.

Otra que gozó durante un tiempo de un cargo en el gobierno federal fue Patricia Aguirre González, quien fue directora general en la coordinación de estrategia digital nacional durante siete meses. Esto directamente en las oficinas de la Presidencia de la República.

* * *

Todo hace suponer que la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hoy en el Senado, será un día de campo, y sobre ello va una señal: el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, está dedicado a alertar sobre el daño ecológico por el uso de los popotes. Y, por cierto, es el único que podría hablar de tú a tú sobre estos temas, incluso ya hasta se olvidó que había pedido un recorte de 300 mil millones de pesos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Suspensión como exhorto
Subejercicios de SCT en Chiapas
Exigen cifras realistas