Opinión

Rockefeller, Exxon y Trump

 
1
 

 

Rex Tillerson. (Reuters)

En palabras de The Guardian, el nombramiento de Tillerson, exCEO de Exxon como futuro secretario de Estado de Trump, marca la importante influencia que tendrá Putin en el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Tillerson tiene una larga carrera haciendo negocios en Rusia, que en 2013 lo hizo merecedor de un importante galardón por parte de Putin. Pero eso no es todo, ni tal vez lo más grave del perfil del exCEO.

Entre 2015 y 2016 se han publicado al menos ocho libros sobre la credibilidad y honestidad de Exxon, afirmando que la empresa ha ocultado información científica sobre el calentamiento global, al estilo de la industria tabacalera en los 60. Exxon sabía de los efectos del CO2 en la atmósfera y decidieron no hacer nada.

En dos largos artículos en diciembre en el New York Review of Books, David Kaiser y Lee Wasserman abordan el conflicto legal y político entre el Rockefeller Family Fund (RFF) y Exxon. En síntesis, los herederos de John D. Rockefeller se han embarcado en un enfrentamiento en contra de Exxon. El RFF ha vendido toda su participación accionaria en Exxon al tiempo que ha financiado una amplia investigación sobre las políticas de la empresa entorno al calentamiento global.

Los herederos de Rockefeller acusan a Exxon de haber ocultado información sobre los efectos del CO2, de financiar estudios científicos a modo para minimizar los impactos en el medio ambiente, y apoyar a legisladores que no creen en el calentamiento global. Mientras tanto, Exxon los acuasa de financiar una campaña sin sustento en contra de la empresa. La disputa se dirime en la Procuraduría General de los Estados Unidos, así como en Massachusetts y California. Otros estados amenazaron con iniciar investigaciones (ahora que Tillerson esté en el gabinete seguramente habrá algunos que desistan).

¿Es este el DNA del futuro secretario de Estado? ¿Qué nos dice este caso sobre sus atributos como persona? Más allá del cambio climático, es alguien dispuesto a ocultar información, a negar o descalificar la evidencia científica de algo en contra de sus intereses económicos ¿Con qué valores, ética y principios manejará la política exterior de Estados Unidos?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Bienestar masivo
Foro económico amigo de México
Alianza y transición democrática