Opinión

Robles 1. Oposición 0


 
La Comisión de Quejas y Fiscalización del IFE rechazó solicitar la suspensión de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como solicitaron el PAN y el PRD luego de descubrir un plan, en Veracruz, para utilizar los programas sociales con fines electorales.
 
El argumento para rechazar la petición es que el IFE no tiene atribuciones para solicitar la suspensión del Programa, a pesar de que el PRD y el PAN aseguran que se utilizarán recursos públicos para llevarlo a cabo.
 
La resolución de la Comisión -que aún debe ser votada por el pleno- es importante porque formaba parte de las condiciones iniciales de la oposición para seguir dentro del Pacto por México, además del ejercicio de la acción penal en contra de 57 funcionarios denunciados, entre los que se encuentran el gobernador Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
 
Como nos ven nos tratan
 
Nada más para tener una idea de la importancia que tienen los temas bilaterales en la prensa estadounidense, están las preguntas que los enviados de los medios de EU hicieron en la conferencia conjunta que ofrecieron Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
 
Sólo se permitieron dos preguntas a cada mandatario: los reporteros de EU le preguntaron a su presidente sobre la situación en Siria y el uso de la pastilla del día siguiente; nada sobre los temas que trataron en la reunión cumbre.
 
Como diría un político luego de la conferencia: "es que si no es narco, no les interesa nada".
 
La reforma a la Ley del IMSS, congelada
 
En el Senado de la República quedó pendiente la aprobación de la reforma de la Ley del IMSS que se votó en la Cámara de Diputados.
 
Los senadores quisieron irse con calma y, como ya va siendo costumbre, fueron los panistas los que pidieron más tiempo para tratar de entender los alcances de esa reforma.
 
Hay que recordar que los diputados del blanquiazul estuvieron siempre en contra de esta modificación, no porque no lo consideraran importante, sino porque lo consideraron un "madruguete" de PRI y sus aliados en San Lázaro.
 
Lo que sigue es un desfile de especialistas en el tema, que se reunirán con los senadores que no entienden bien a bien de qué se trata el asunto.
 
Por lo pronto, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegios de Abogados, AC, considera que la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, la derogación del artículo 32, debe ser modificada.
 
De acuerdo con la asociación, la reforma "desnaturaliza" algunos conceptos del salario base de cotización, como los vales de despensa y de comedor, que ahora se sumarán para hacer el cálculo, en detrimento de los trabajadores y las propias empresas.
 
A ver.
 
Los primeros 4
 
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero detuvo a 4 de los presuntos profesores que durante más de un mes han causado desmanes en la entidad.
 
Se trata de la captura de los primeros manifestantes; existen por lo menos 40 órdenes de aprehensión por diversos delitos, unos del orden común y otros del fuero federal.
 
Los detenidos fueron enviados a penales de Nayarit y Veracruz, por razones de seguridad.
 
Ahora la CETEG anuncia que radicalizará sus acciones; Ángel Heladio Aguirre Rivero tendrá que hacer gala de sus mejores dotes políticas para que las protestas no terminen por incendiar el estado.