Opinión

Riviera Nayarit: Rosewood y One&Only, en puerta con GA&A

 
1
 

 

Riviera Nayarit. (Cuartoscuro)

El jueves pasado, mientras Fernando Gutiérrez, el fundador y director del grupo constructor más transparente de México, GA&A, comía en el hotel Four Seasons de la ciudad de México, los socios de la poderosa firma BK Partners, Juan y Jerónimo Bremer se acercaron calurosos a saludarle. Pedro Aspe comía en la mesa de al lado, de espaldas. En el breve intercambio de palabras entre el constructor y los dueños del fondo había un tema central: si GA&A podrá construir los nuevos hoteles que los Bremer tienen en la mira, el nuevo One&Only Mandarina, que se situará a 50 kms. al norte del Aeropuerto de Puerto Vallarta; y el nuevo Rosewood que viene para México, también en el vecindario de la Riviera Nayarit.

Pero la pregunta no es si GA&A tiene las capacidades para construir con clase mundial ambos desarrollos. Las tiene de sobra. Lo que escasea es el tiempo, porque el grupo está inserto en numerosos proyectos en este momento, por lo que transcurre ahora un plazo de dos semanas para que se conozca la factibilidad de construir ambos hoteles.

Ojalá. Sería una garantía.

Y es que las capacidades expansivas de GA&A están más fuertes que nunca. A tal grado, que Gutiérrez ha decidido lanzar una desarrolladora propia que construirá inicialmente edificios de vivienda para la clase media en la zona cercana del Estado de México hacia el Distrito Federal, específicamente en las cercanías del cruce del Periférico Norte con la súper avenida Lomas Verdes. Los apartamentos se comercializarán a un precio entre dos y tres millones de pesos. Sólo de imaginar que GA&A replicará los estándares estéticos y estructurales que está utilizando en Miyana (donde inició la tercera etapa y también construirá un cine), se antoja una fenomenal oportunidad de compra. No es lo único.

GA&A prepara también un desarrollo de apartamentos y hotel en San Miguel de Allende, Guanajuato, en la zona cercana al Hotel Rosewood.

En adición a lo anterior, GA&A ya ejercita un nuevo músculo: lanzará una empresa financiera. Para ello, Fernando Gutiérrez se alió con Javier Gavito, un conocido exfuncionario público que en el sexenio anterior dirigió la Sociedad Hipotecaria Federal. La nueva entidad proveerá un sofisticado mecanismo de arrendamiento que liberará recursos para desarrollar inmuebles y cobrará rentas sumamente accesibles. Al final el inmueble pasaría a la arrendadora que recuperaría un activo de alto valor.

Al frente del Grupo GA&A hay algo más que una estrategia de ventas. Fernando Gutiérrez tiene una filosofía profunda y una ética prácticamente sin paralelo en el sector. Vive feliz y lo contagia a sus miles de empleados. Es quizás el único empresario de su nivel que llega en bicicleta a comer al Four Seasons.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
El Palacio es del hierro de Baillères
Los dichos de Michael Dell que José Oriol no quisiera escuchar
La pata que le falta al SAT