Opinión

Rinde cuentas Carreras López

 
1
 

 

Juan Manuel Carreras

Ahora toca el turno a Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, rendir su Segundo Informe de Gobierno, el próximo viernes 22 de septiembre, ante un Congreso local que transita por el descrédito en virtud de los moches que han pedido diputados del PAN, PRD, PRI y Verde a presidentes municipales por limpiar sus deudas públicas; y aunque ya pidieron licencia tres de ellos, queda entre los potosinos esa mala percepción.

Ante ese órgano deliberativo rendirá su Segundo Informe el gobernador Carreras, quien en términos generales mantiene los niveles de aceptación con los que llegó a la gubernatura. Sin embargo, en el tema de inseguridad se han incrementado los índices delictivos, aunque hay que reconocer que esa entidad se muestra por debajo de la media nacional, y en ese contexto hace unos días se puso en marcha la nueva fuerza policial con 510 elementos, con 51 patrullas y una inversión de 61 millones de pesos.

Todos los uniformados han recibido capacitación especializada para enfrentar los delitos que más afectan a la población de la zona metropolitana, y contarán con el apoyo del nuevo C4 que se inaugurará el año que entra, como un centro neurálgico de operación policial y que también ampliará sus capacidades con el futuro crecimiento de la red de videovigilancia.

El propio gobernador precisó al respecto que la seguridad pública es uno de los principales retos que enfrenta toda sociedad; nuestro país y San Luis Potosí no son la excepción, es por ello que para brindar mayor seguridad a las y los potosinos, a través del combate contundente a la delincuencia bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, se pone en marcha la Fuerza Metropolitana Estatal, con lo que se cumple además un compromiso de campaña.

La gran fortaleza del gobierno de Carreras es la disciplina financiera en razón del cuidado de una deuda pública, que va a la baja y que ya se ubica entre los estados con niveles más reducidos del país, en relación al PIB. De hecho para la SHCP, esa entidad se posesionó entre las que alcanzaron la disminución más significativa, lo que sin duda beneficia a los potosinos porque el servicio de la deuda se reduce y ese remanente se aplica a otras partidas presupuestales, como servicios de salud, seguridad e infraestructura, entre otros rubros.

De la administración del gobernador habrá quien cuestione su trabajo, pero del tema de la administración del presupuesto y de su ejercicio escrupuloso, así como de la transparencia y rendición de cuentas, sólo recoge reconocimientos.

El boom económico por el que transita el centro del país encuentra su mejor expresión en San Luis Potosí, ya que las armadoras de autos, como la BMW que está próxima a inaugurar su planta, han creado cadenas de valor que benefician a muchas empresas mexicanas. Así, se observa un gran dinamismo de nuevos establecimientos que van desde hoteles, complejos de tiendas, fraccionamientos, hasta escuelas y hospitales privados.

En el tema político resalta un suceso que a los potosinos no escapa, el repunte favorable que tiene en presidente municipal de la capital potosina, Ricardo Gallardo, del PRD, quien va que vuela a suceder a Carreras; y aunque falta mucho tiempo para que ello, sus niveles de aceptación van en aumento y nadie del PRI y aliados le sale al paso.

La democracia tiene como uno de sus pilares la rendición de cuentas de los gobernantes, y aunque no estamos de acuerdo con que los informes de gobierno sean anuales, toda vez que es demasiado el tiempo transcurrido entre ellos, si se reconoce el diseño estructural de las áreas de gobierno que tienen que dar información sobre el ejercicio de los recursos públicos y los programas de gobierno, así como del avance que tienen, y en este rubro también SLP se lleva los honores.

También te puede interesar:
Del Mazo empieza mal
¡Qué bonita familia!
Naufraga Fiscalía por caprichos legislativos