Rincon Del Experto

Temas macro a considerar en la recta final del año

La relación comercial entre EU y China, la política monetaria de la Fed, la presentación del Presupuesto para 2019 y los precios del petróleo, serán elementos que continuarán contribuyendo con la volatilidad.

Santiago Leal Singer, estratega Senior de Tipo de Cambio en Banorte*

Sin duda, 2018 ha sido un año caracterizado por un número de episodios de volatilidad relevante, construyendo un contexto de evidencia anecdótica singularmente activa. No obstante, el año aún debe a los participantes del mercado una interesante agenda de catalizadores que terminarán por construir el balance anual de los activos financieros. A continuación abordo aquellos que en mi opinión serán los más importantes.

En términos amplios, las mayores señales de de-sincronización económica en el mundo continuarán dando de qué hablar, apenas con el Presidente de la Reserva Federal indicando que si bien no son lo suficientemente fuertes para alterar la trayectoria del banco central, hay signos de desaceleración global que preocupan. En este sentido, es ampliamente esperada un alza adicional del Fed el 19 diciembre, aunque el tono e información adicional al comunicado serán cruciales para definir el sendero monetario del siguiente año con el mercado sumamente atento a una pendiente de la curva en Estados Unidos que alerta sobre una posible recesión.

Otro gran eje de incertidumbre ha sido la relación comercial entre Estados Unidos y China, la cual podría tener algo de definición a finales de este mes con la cumbre del G-20, reuniendo a Donald Trump y Xi Jinping. Ante la retórica más reciente, es factible ver algunas concesiones. No obstante, el riesgo de escalamiento arancelario prevalece.

En esta esfera geopolítica, el actual desarrollo de las negociaciones del Brexit y los fuertes vientos políticos al interior de Reino Unido han tomado un espacio crucial, incluso reactivando la posibilidad de una moción de censura a Theresa May, escena a la que se suma el desafío presupuestal italiano.

Mientras tanto, con precios del petróleo 20 dólares por debajo de su máximo en octubre, la OPEP y sus aliados decidirán el 4 de diciembre la dirección de su actual política de producción, con un mercado que fortalece la expectativa de un recorte colectivo a pesar de la expresa desaprobación por parte del Presidente Trump.

Finalmente, para México el punto clave será el Presupuesto 2019 a presentarse a más tardar el 15 de diciembre que, de mantener una postura fiscal prudente supondría un catalizador positivo para el tipo de cambio y las tasas de interés, de cara a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el 20 de diciembre.

*Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.