Rincon Del Experto

¿Qué anticiparán los reportes del 1T18?

En EU, se espera un primer trimestre con importantes beneficios para las empresas por la reciente reforma fiscal; para México, se anticipan reportes corporativos sin "mucho brillo".

Montserrat Antón Honorato, CFA, subdirectora de Análisis de INVEX

En abril recibiremos los resultados de las emisoras; y, si bien es cierto que un trimestre no define a una empresa, los inversionistas suelen determinar el desempeño de una acción con base en un reporte trimestral. Con ello, la temporada de reportes corporativos puede inyectar volatilidad.

En Estados Unidos nos hemos acostumbrado a que las expectativas se superen: en la temporada previa de resultados casi el 80 por ciento de las empresas del S&P 500 excedió las previsiones de ingresos y utilidades del consenso (Bloomberg).

Sin embargo, esta temporada de reportes podría ser particularmente especial para los inversionistas; que anticipan fuertes incrementos en las utilidades del S&P 500 con motivo, entre otras cosas, de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Esta es una tesis importante que soporta las expectativas de un rendimiento positivo en el S&P 500 este año (aproximadamente 12 por ciento), y que ha permitido contrarrestar otros riesgos como el del alza en tasas.

En particular en este trimestre, el consenso de Reuters espera que las ventas del S&P 500 crezcan siete por ciento (en relación con el primer trimestre de 2017), siendo el sector energía el que tiene los pronósticos más altos (con un aumento de 15 por ciento); seguido de tecnología (con un alza de 14 por ciento) y materiales (con un incremento de 12 por ciento).

En cuanto a utilidades, se espera que estas sean 19 por ciento mayores a las de un año antes.

En México, los reportes suelen ser también muy relevantes para el desempeño de la bolsa; ya vimos en el cuarto trimestre de 2017 los fuertes castigos que sufrieron las acciones de algunas emisoras por no entregar cifras alineadas a lo esperado.

El consenso suele cambiar al acercarse la fecha de reportes, pero, de momento, parecería que no será una temporada con mucho brillo. Las cifras recopiladas por Bloomberg revelan que se anticipa una caída, tanto en los ingresos del S&PBMV IPC, como en utilidades (frente al primer trimestre de 2017).

Si estas bajas expectativas se confirman, el mercado no debería reaccionar adversamente (al ser algo que ya deberían reflejar las valuaciones de las empresas). Por el contrario, un estimado que parecería fácil de superar podría generar un sentimiento positivo en la bolsa mexicana.

Sin duda será una prueba para la fortaleza de la bolsa local, y que podría poner también en juego las estimaciones de los analistas para el nivel del S&PBMV IPC este año; considerando que podría implicar no solo un ajuste por lo ya conocido, sino también por lo que podría revelar sobre la fortaleza de los resultados hacia delante.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.