Rincon Del Experto

OPINIÓN: Un blindaje ante cualquier entorno

La menor rentabilidad de la renta variable hace necesaria una estrategia de diversificación y los fondos de inversión son una opción atractiva con múltiples activos.

Eduardo Yglesias, gerente de Estrategia GBMfondos

Hoy, a tres meses de haber iniciado el año, hemos experimentado una serie de altibajos en los mercados que claramente nos pueden sesgar a tomar decisiones viscerales.

A principios de febrero, los principales índices bursátiles vivieron una importante caída que llevó a ciertos índices a terrenos negativos. Tal es el caso de los principales índices de países como Inglaterra (FTSE 100), Alemania (DAX), Japón (Nikkei 225) y México (IPC), que entre otros, tuvieron caídas del 1 de enero al 20 de febrero de 5.15, 3.21, 3.46 y 1.34 por ciento, respectivamente.

La caída anteriormente mencionada, si bien fue generalizada, el impacto a cada índice fue de distinta magnitud y también lo ha sido la recuperación. Hay índices que ya se mantienen positivos en el año, tal es el caso del S&P 500 de Estado Unidos o el Hang Seng de China, por mencionar algunos.

Estos resultados mixtos nos ejemplifican la necesidad de diversificar al momento de invertir. Inclinarse sólo por una economía, sector o empresa en específico puede generar más altibajos que una estrategia diversificada con participación global.

Pero ¿cómo podemos ser parte de una estrategia de inversión que participa en mercados extranjeros desde nuestro país? Sin duda, a través de un fondo de inversión podemos lograrlo.

Los fondos de inversión son por naturaleza vehículos de inversión diversificados, lo que implica que al invertir en uno estas adquiriendo una serie de activos. Ahora bien, si un fondo te permite invertir en varios instrumentos, ¿por qué no buscar uno que invierta en otros países fuera del nuestro?

Un fondo de inversión de renta variable tiene la posibilidad de invertir en ETF´s (Exchange Trade Funds) y estos a su vez tienen la capacidad de invertir en múltiples activos. Hoy por hoy, del total de activos invertidos en fondos de inversión de renta variable, alrededor del 21 por ciento pertenece a renta variable internacional.

Los fondos de inversión normalmente se apoyan de estos ETFs para ampliar su espectro y ofrecer tal exposición global.

Es muy probable que la baja participación de este tipo de fondos se deba al desconocimiento.

Sin embargo, por resultados, estos fondos pueden ser un gran componente a nuestra estrategia de inversión. Mientras más diversificada sea esta, menor serán los impactos de variables 100 por ciento nacionales como una elección federal o una renegociación comercial, además de capitalizar oportunidades fuera de nuestro país.

No dejes de preguntarle a un experto sobre este tipo de fondos.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.