Rincon Del Experto

OPINIÓN: Sustentabilidad y mercados financieros

Los bonos verdes y el IPC sustentable, son algunos ejemplos que demuestran que las inversiones y la sustentabilidad no son excluyentes.

Sergio Leal Singer*

Actualmente, las empresas atraviesan un importante cambio en el cual la vinculación social, tradicionalmente ejecutada como un esfuerzo altruista y filantrópico, es sustituida por la integración de una visión holística y sustentable. Ésta se comprende de un número de ejes que pasan desde mejoras en las prácticas de gobierno corporativo y cultura interna, hasta exigencias en la huella ambiental y criterios de inversión.

Simultáneamente, el perfil del inversionista pondera cada vez más el impacto de su capital con el entorno, extendiendo y fomentando el análisis de decisión más allá del rendimiento financiero. Es así, que sumándose a un genuino interés por cambios ambientales y sociales, desde hace algunas décadas ha tenido lugar el desarrollo de vehículos de inversión alineados específicamente a este enfoque.

Entre ellos destacan índices agrupando acciones, deuda u otro instrumento financiero, cuyo emisor cumple con parámetros medibles y evaluables. También hay un aumento de iniciativas asociadas a un tema específico como microfinancieras, bienes raíces, proyectos de desarrollo o infraestructura, inversión de impacto y capital privado, bonos verdes y de carbono.

El caso de los bonos verdes es particularmente exitoso y aprovechado, entre otros fines, para financiar proyectos relacionados a energía renovable. Este mercado ha observado un crecimiento explosivo, con una emisión global total de 155.5 mil millones de dólares en 2017 desde poco más de tres mil millones en 2012.

Parte de su éxito se relaciona con el bajo interés de otros papeles tras la crisis de 2007, aunque también deriva de la interesante oportunidad para el monitoreo de los proyectos fondeados dada su exigente regulación para reportar.

En términos generales su desempeño es similar al de un soberano de bajo riesgo, haciéndolo competitivo para cubrir necesidades de financiamiento, pero también una opción auténtica al integrarse en la sección de renta fija de un portafolio.

Otro caso al que localmente hay acceso sencillo, es el IPC Sustentable, que desde su creación ha mantenido un desempeño superior que el índice general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Estos ejemplos son sólo algunos dentro una amplia gama, demostrando que las inversiones y la sustentabilidad no son excluyentes. Más aún, son prueba de la formación de una nueva normal fortaleciéndose día a día.

*El autor es Estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor .

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.