Rincon Del Experto

OPINIÓN: ¿Son 3 o 4 alzas del Fed este año?

Con una economía en mejor condición que en 2008 y sin presiones inflacionarias importantes, el mercado ya descuenta tres alzas de la Fed y posiblemente una más, si la economía permite absorberla.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte*

El 21 de marzo la Reserva Federal (Fed) aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia. El movimiento era ampliamente esperado, con inversionistas más bien enfocados en los detalles para aclarar si subirá su tasa en tres o cuatro ocasiones en 2018 (incluida la del miércoles 21), especialmente ante la nueva configuración del "dot plot".

A continuación se presenta el panorama para el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) respecto a sus dos objetivos:

1) La economía se ubica en su mejor momento desde la crisis de 2008. Estados Unidos continúa con cifras que confirman una economía en pleno empleo, como sugieren los últimos reportes laborales.

En los primeros dos meses de 2018 la economía creó 552 mil nuevas plazas, comparándose positivamente a las 2.2 millones de todo 2017. Recordemos también que el miércoles la Fed modificó sus pronósticos macroeconómicos, con la expectativa del PIB para 2018 de 2.5 a 2.7 por ciento y para 2019 de 2.1 a 2.4 por ciento.

Esto es similar a los últimos estimados del FMI con el crecimiento de 2018 al alza a 2.7 por ciento. Vale la pena señalar que se ha observado una desaceleración en algunos componentes de vivienda y venta de autos, aunque sin un cambio de tendencia para toda la actividad económica.

2) No hay evidencia de fuertes presiones inflacionarias, atentos a la dinámica de costos. Diversas notas de investigación de la Agencia Nacional de Investigación Económica (NBER), Fondo Monetario Internacional (FMI) y de bancos centrales como el Banco Central Europeo (ECB) identifican factores tecnológicos y demográficos detrás de una nueva dinámica de baja inflación global, poniendo en entredicho la validez de la Curva de Phillips.

Esto motivó a la Fed a no realizar cambios agresivos en sus expectativas inflacionarias, aunque Estados Unidos comienza a presentar algunas señales que podrían acelerar la normalización.

Si bien los precios al consumidor subieron solo 2.2 por ciento anual en febrero desde 2.1 en diciembre, el deterioro ha sido más claro en precios al productor (2.8 por ciento) y costo de importaciones (3.5 por ciento), que reflejan no solo el efecto de un dólar más débil sino también podrían verse afectados por políticas proteccionistas de comercio y la reforma fiscal.

Hasta ahora es complicado descifrar si serán tres o cuatro alzas, con el mercado pronunciándose por tres con los 50 puntos base adicionales que ya descuenta.

Aunque con reservas, el mercado podría tornarse menos complaciente y comenzar a incorporar cuatro, pensando en que el estado de la economía podría permitir absorberlas sin una mayor disrupción.

*Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.