Rincon Del Experto

OPINIÓN: ¿Qué seguir en la segunda mitad del año?

La guerra comercial de EU vs China, el comportamiento del dólar, las elecciones intermedias estadounidenses y la renegociación del TLCAN, serán los principales temas para los inversionistas.

Alberto Herrera, director de Distribuidores Instituciones de GBM

Después de una primera mitad del año, en la que la divergencia en el crecimiento económico mundial se caracterizó por un descenso en el ritmo de crecimiento de Europa y Japón, así como una marcada fortaleza del dinamismo en la economía estadounidense acompañada de cifras robustas del mercado laboral, serán los eventos geopolíticos, principalmente las amenazas de un mayor proteccionismo por parte de la economía más grande del mundo, los que marcarán los factores a seguir en lo que resta del año.

La incertidumbre que se deriva de la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China contribuye al descenso en flujos de capital hacia países emergentes, principalmente en Asia, como lo ilustran los 24 mil millones de dólares de salidas de capital neto de cartera de emergentes por parte de inversionistas no residentes, registrada en junio, después de cinco meses consecutivos de entradas netas positivas, de acuerdo con cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su siglas en inglés).

Especialistas como Paul Krugman, Robert Shiller, premios Nobel de economía, Christine Lagarde, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entre otros, coinciden en señalar los riesgos derivados de dichas medidas comerciales en el tiempo, debido a los efectos sobre el crecimiento global acompañado de un menor consumo e inversión empresarial.

De la mano del tema comercial, otro reto para los mercados emergentes es la evolución del dólar estadounidense, que si bien es cierto ha disminuido su ritmo de apreciación desde los últimos cinco movimientos alcistas de la Reserva Federal, sigue representando un factor de volatilidad resultado de las divergencias entre las tasas de interés de las principales economías y la claridad con la que Jerome Powell transmitió que las tasas deben seguir su curso de alza en su más reciente comparecencia ante el Congreso de su país y para lo que el consenso del mercado estima dos movimientos más en las reuniones de septiembre y diciembre.

La segunda parte del año también tendrá componentes políticos con influencia en la volatilidad, como la estadística ilustra en este tipo de ciclos electorales. Las elecciones intermedias estadounidenses por celebrarse a inicios de noviembre, en las que 35 asientos en el Senado serán electos con la posibilidad de dar control a los demócratas, 36 gubernaturas y 435 asientos en la Cámara de Representantes.

Finalmente, en la parte con mayor relación a nuestro país, las probabilidades de que las negociaciones del TLCAN con México se completen en agosto o no es el evento más cercano a seguir en la segunda mitad del año que ya está en curso.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.