Rincon Del Experto

OPINIÓN: La “regla del 72” o en cuánto tiempo podría duplicar una inversión

El principio básico es la recomendación de Warren Buffett de no ahorrar los recursos que sobran después de gastar, sino gastar luego de primero haber ahorrado.

Por Juan Carlos Alderete, economista Senior para México de Grupo Financiero Banorte*

Uno de los célebres consejos de Warren Buffett, quién forma parte de los inversionistas más exitosos de la historia, alude a la importancia de ahorrar. El oráculo de Omaha afirma que "no ahorres los recursos que te sobran después de gastar; gasta los recursos disponibles después de ahorrar". Este sencillo consejo está sustentado en las poderosas implicaciones del beneficio de ahorrar e invertir lo más pronto posible para lograr una fuerte acumulación de recursos en el largo plazo.

Para analizarlo, supongamos que queremos estimar el tiempo necesario para duplicar una inversión de 100 mil pesos a una determinada tasa de rendimiento. Para aproximar esta cifra, consideremos que la ganancia anual promedio del mercado accionario mexicano, de acuerdo al Índice de Rendimiento Total de la BMV, fue de 17.1 por ciento entre 2003-2017. Con costos de transacción de 1.0 por ciento e impuestos sobre ganancias de 10.0 por ciento al año, un estimado crudo del rendimiento neto anual sería de 14.2 por ciento.

La "regla del 72" es un cálculo para contestar de manera aproximada preguntas de interés compuesto con rapidez: dívida 72 entre el rendimiento de 14.2 (en por ciento) para obtener 5.1 años, tiempo requerido para duplicar su inversión (200 mil pesos, de acuerdo al ejemplo). Con esta cifra, puede estimar el tiempo para cuadruplicar el monto inicial. Asumiendo 200 mil como nueva inversión, pasarían otros 5.1 años (72/14.2) para alcanzar 400 mil pesos en poco más de 10 años. Es importante decir que la regla requiere que no se retiren recursos en ningún momento y que el tiempo estimado es muy sensible al rendimiento asumido. Por ejemplo, si fuera 8.3 por ciento en vez del 14.2 por ciento (observado de 2009 a la fecha, tras la crisis), la inversión se duplicaría en 8.7 en vez de 5 años.

Por último, el ejemplo no incorpora el impacto de la inflación, que reduciría la ganancia en términos de poder de compra.

Bajo la misma lógica y asumiendo 35 años de vida laboral, el monto de la inversión en este horizonte crecería a un millón 600 mil pesos. Si la inversión inicial fuera 50 mil pesos menor, los recursos al final del periodo serían alrededor de 800 mil pesos más bajos. Este crecimiento exponencial es el sustento detrás del sabio consejo de Buffett de gastar únicamente los recursos disponibles después de ahorrar.

*El autor es economista Senior para México de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.