Rincon Del Experto

La reacción de la bolsa a la contienda electoral

La bolsa mexicana parece no reaccionar a lo que ocurre en la actual contienda electoral, que en esta ocasión es de las más reñidas y con un candidato "polémico".

Montserrat Antón Honorato, CFA Subdirectora de análisis de INVEX.

Las elecciones presidenciales suelen ser una variable importante para las bolsas. Pero, la reacción de los inversionistas puede ser impredecible y en ocasiones cortoplacista.

Tenemos el caso de Estados Unidos, en donde, a pesar de que Trump era un candidato que generaba cautela, la volatilidad previa a las elecciones se disipó en los días siguientes.

Más aún, el S&P 500 logró un rally importante apoyado, entre otras cosas, en el efecto positivo que tendría en los resultados de las empresas la política fiscal expansiva del nuevo gobierno; dejando de lado las implicaciones dañinas en las finanzas públicas y el hecho de usar una herramienta de estímulo económico al final del ciclo de expansión (lo que podría limitar las ganancias potenciales).

La bolsa mexicana parece que aún no reacciona del todo a lo que ocurre en la contienda electoral nacional (aunque algunas emisoras empiezan a resentir la incertidumbre). Lo que podría deberse a que otras variables han desviado el reflector: el TLCAN.

Pero, no hay que perder el foco: un proceso electoral que no genera certeza a las inversiones tendría implicaciones en nuestra bolsa; especialmente en el corto plazo mediante la valuación (múltiplo) que se asigne a las acciones.

Además, es de esperar que el tipo de cambio refleje los riesgos de este proceso, y, por tanto, que las emisoras con exposición a esta moneda reaccionen.

Por otro lado, podríamos ver un caso como el de Estados Unidos, en donde el mercado premia políticas de gasto, aunque impliquen un deterioro hacia delante.

Es difícil aislar cómo ha reaccionado la bolsa mexicana al proceso electoral en el pasado por la suma de variables que afectan a los mercados (entre ellos la tendencia global).

Pero, independiente de ello, la historia podría ser no tan representativa de lo que ocurrirá este año; considerando que ahora nos enfrentamos a una reñida contienda electoral, y con un candidato "polémico" manteniendo un alto nivel de aceptación en las encuestas.

El riesgo no está solo en quién ganará, sino también en si será un proceso en el que se reconocerán los resultados y en donde la trasmisión del poder sea de forma ordenada.

Por ello, es lógico pensar que los movimientos en el S&P/BMV IPC podrían empezar a depender cada vez más de la contienda electoral y los resultados de este proceso.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.