Rincon Del Experto

Elección en Brasil, un riesgo geopolítico más para emergentes

Brasil enfrentará las elecciones de octubre en medio de una magra recuperación económica, una fuerte depreciación del real y una caída de las acciones brasileñas de 18% en términos de dólares.

Por Alejandro Padilla*, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte

La octava economía más grande del mundo tendrá comicios electorales en octubre, un evento muy relevante para los mercados emergentes, quienes se han visto afectados este año por tres grandes temas: la agenda proteccionista del Presidente Trump, riesgos geopolíticos en varios países (por ejemplo, Argentina y Turquía) y condiciones monetarias más restrictivas del Fed. Probablemente este evento contribuya a la incertidumbre global. La Primera Ronda electoral en Brasil tendrá lugar el domingo 7 de octubre, en la que cerca de 150 de los 208 millones de brasileños elegirán, entre otros cargos, al Presidente. El sistema político brasileño permite la posibilidad de una Segunda Ronda entre los dos candidatos con las mayores preferencias, en caso de que ninguno supere el 50 por ciento en la primera. La fecha prevista para la segunda ronda es el 28 de octubre.

Las encuestas muestran poca claridad sobre quién podría ser el próximo Presidente.

La incertidumbre sobre el resultado se ha exacerbado después de que Luiz Inácio Lula da Silva quedará fuera de la contienda por su arresto asociado a la Operação Lava Jato, contribuyendo a la fuerte crisis política que se vive en el país, costando también la presidencia de Dilma Rousseff en 2016. Ahora las encuestas muestran al candidato de derecha, Jair Bolsonaro, quien fue atacado en un evento a inicios de mes, con una ventaja (22 por ciento de la intención de voto de acuerdo a Datafolha), sobre Fernando Haddad (del partido de Lula con ocho por ciento), Ciro Gomes (siete por ciento) y Marina Silva (tres por ciento). A poco más de dos semanas de las elecciones se mantiene un pronóstico reservado en el mercado.

Brasil continúa batallando contra las secuelas de la reciente recesión y un panorama complejo

Los comicios se dan en un contexto en el cual Brasil intenta recuperarse de la recesión de 2015-2016. Los mercados brasileiros han resentido el impasse político, la magra recuperación económica y el complejo panorama en mercados emergentes. El real brasileño se ha depreciado cerca de 25 por ciento en el año, pasando de 3.31 a 4.13 por dólar, con un CDS de 5 años (en otras palabras, seguro contra default) aumentando 73 por ciento a 279 puntos base, una bolsa cayendo 18 por ciento en términos de dólares y un bono soberano en reales de 10 años con un incremento en la prima de riesgo, pasando de 10.27 a 12.28 por ciento. Desafortunadamente, se espera que la corrección pueda continuar ante las dudas sobre el escenario político y la urgente necesidad de reformas estructurales, como al sistema de pensiones. Esto probablemente contribuya al sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Twitter: @alexpadillasan

*Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.