Rincon Del Experto

¿El TLCAN definirá el resultado de la bolsa mexicana?

La retórica comercial originada en EU genera un entorno de incertidumbre que no afecta se forma igual a todos los mercados del mundo; para México, la definición del TLCAN será un factor que marque tendencia.

Montserrat Antón Honorato, CFA subdirectora de Análisis de INVEX

Las noticias que acaparan la atención de los inversionistas están relacionadas al campo comercial. La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China es la más evidente, pero, también lo es el TLCAN, junto con las amenazas del Presidente Trump a la Unión Europea y su retórica de abandonar la OMC.

La respuesta de las bolsas a nivel global no ha sido la misma; y a pesar del daño económico que causaría la postura proteccionista de Estados Unidos, los mercados accionarios de dicho país se mantienen (hasta ahora) fuertes.

En el caso del mercado de capitales en México, la reacción a la evolución de las negociaciones del TLCAN es evidente. Durante agosto, el S&PBMV IPC resistió las presiones de un entorno de menor apetito por riesgo en el mundo emergente. Mientras que el índice MSCI para dichos mercados cayó 2.9 por ciento, nuestra bolsa se mantuvo prácticamente estable gracias al entusiasmo (aunque momentáneo) de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Es cierto que muchas de las emisoras del S&PBMV IPC dependen de la relación comercial con Estados Unidos, y, por tanto, se presume relevante la evolución de las negociaciones entre ambos países, pero muchas de ellas están protegidas al haber establecido sus operaciones directamente en el país y no depender de las exportaciones.

Parece, por tanto, que en algunos casos las reacciones de los inversionistas ante las amenazas comerciales pueden ser un tanto exageradas y solo reflejar un sentimiento de incertidumbre (y por tanto aversión al riesgo), más que por el efecto real en los números de las empresas.

Más aún, la depreciación del peso frente al dólar (ante los riesgos de no lograr un TLCAN favorable) es benéfica para algunas, pues al contar con exposición a ingresos en dólares ven impulsados los resultados en pesos mexicanos. Claramente la excepción son las empresas que tienen costos o deuda en moneda extranjera.

El problema no es únicamente el TLCAN, si no la situación comercial en el mundo; ya que algunas empresas mexicanas hacen negocios con Estados Unidos a través de operaciones en otros países.

El efecto que la falta de un acuerdo tendría en la economía local es otro tema, y en ese caso sí sería entendible que el mercado resienta la incertidumbre relacionada con este proceso.

Más allá de lo justificable o no de la reacción del S&PBMV IPC, parece que la evolución del TLCAN será un factor determinante para que el desempeño de nuestro mercado se vuelva positivo (o negativo) en lo que resta del año.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.