Opinión

Riesgo y largo plazo

 
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parque vallejo

La forma en que las presiones influyen en el ánimo de inversionistas, ha tomado un rumbo distinto al que cualquiera podría haberse imaginado.

El dinamismo con que se sigue comportando el mercado de centros comerciales de México, que además se mantiene a la cabeza de la expansión regional, es el punto de partida de una lógica que siguen marcas y conceptos con crecimiento en tiendas de 5 años a la fecha.

Si bien es una industria altamente dependiente de las importaciones el que enfrente un tipo de cambio más caro con el riesgo que representa, hace inevitable resurtir inventarios para múltiples marcas y conceptos sin hacer modificaciones en los precios al consumo.

Aún así, en este segmento del mundo inmobiliario existe el ánimo de quienes ven el largo plazo. Quienes saben que se trata de un ajuste y que el consumo se mantiene porque bienes y servicios vinculados son parte de una necesidad cotidiana.

Es por ello que hasta ahora, el efecto de un dólar no ha influido hasta ahora en 40 nuevas marcas ingresaron al mercado mexicano los últimos cinco años y que siguen con sus planes de crecimiento. Eso se puede ver en nuevos centros comerciales y antiguos que están en proceso de ampliación o renovación.

Esas decisiones estratégicas reflejan el desempeño de este nicho. Lo demás son especulaciones de empresas altamente dependientes del consumo interno, fuertemente ligadas a procesos de importación y que están lejos de un proceso global de operación.

A las marcas globales toma años una decisión de crecimiento y para muchas, México sigue siendo el mercado más importante desde el cual pueden expandir su operación en América Latina. Son más de 40 compañías del tipo que decidieron ingresar al mercado y se mantienen en sus planes.

Premio Interceramic 2016

Con un formato diferente, pero que no cambia el concepto, este jueves Por quinta ocasión Interceramic entregará reconocimiento a lo más destacado de la arquitectura, diseño de interiores y otras áreas afines.

En esta ocasión, asistirán además de Víctor Almeida, presidente del Consejo y director general de la empresa así como Félix Sánchez, socio fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados, que preside la junta de Honor del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Bernardo Gómez Pimienta de BGP Arquitectura y Alexander LeNoir de Estudio de Arquitectura en Monterrey.

La intención es robustecer la trayectoria de los profesionistas en distintas entidades a través de uso de nuevos recursos para favorecer la creación mediante el uso de nuevos recursos en el competido medio, que ha estado reflejando un crecimiento relevante en las principales ciudades del país.

Este reconocimiento se une a otros otorgados en la industria como el premio Obras-Cemex, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y otros.

Twitter:@claudiaolguinmx

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