Opinión

Riesgo por importación de papa

04 diciembre 2013 5:2

 
Presiones de EU para abrir ese mercado.
 
Ya le he comentado que desde el año pasado existen presiones para abrir el mercado de papa a tubérculos procedentes de Estados Unidos, lo que pondría en jaque a miles de productores, y con ello aumentaría la pobreza en el campo mexicano.
 
 
Como efecto miles de campesinos optarían por los riesgos de la migración al otro lado del rio Bravo, sin minimizar que la entrada de papa gringa seria abrir la puerta a 43 plagas que se desconocen en México, lo cual provocaría un desastre agrícola.
 
 
Detrás de las presiones a México están las manos de dos productores de papa muy influyentes, los hermanos Salazar.
 
John T. Salazar era congresista por el estado de Colorado cuando, junto con otros nueve legisladores, firmó, el 18 de mayo de 2010, una carta dirigida al presidente Felipe Calderón para demandar la entrada de papa de Estados Unidos a México.
 
John es hermano del ex senador Kenneth Lee “Ken” Salazar, cuya influencia en ese órgano legislativo se puede medir por el hecho de haber sido ratificado por unanimidad cuando el presidente Barack Obama lo propuso como Secretario del Interior, en 2009. Juntos, los hermanos Salazar, dominan su estado, Colorado.
 
Aunque lo conforman por lo menos 13, en el grupo de presión a México destacan tres congresistas: Doc Hastings, quien es miembro del Congreso desde 1995; Mike Simpson, quien ocupa un asiento desde 1999, y Rick Larsen, quien lo es desde 2001. Las firmas de los tres aparecen en cartas y documentos cuyo objetivo es presionar al gobierno mexicano para que deje entrar la papa contaminada.
 
Otros congresistas que están en el grupo de presión son: Michael Bennet, Walter Minnick, BetsyMarkey, Kevin MacCarthy, Scott Tipton, Rick Larsen, CathyMcMorrisRodger, Greg Walden, KurtSchrader y Suzanne Bonamici.
 
 
Con estos antecedentes, resulta natural que hayan conseguido el respaldo del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, quien, el 9 de octubre de 2013, envió una carta a una dependencia del gobierno mexicano, la Senasica, para solicitar un programa piloto para que la papa de Colorado llegue a dos o tres ciudades de México. También pide que esa hortaliza sea inspeccionada en la plaza de destino y no en la frontera, como debería hacerse para evitar que las plagas lleguen al país.
 
El gobierno de Calderón se dejó presionar pero el tiempo ya no le alcanzó para firmar un acuerdo que provocaría un desastre agrícola de grandes proporciones. Ojalá que el gobierno actual opte por el interés de los campesinos que cultivan un alimento popular.
 
Por lo pronto, existe ya una contundente reacción de los productores nacionales agrupados en la Conpapa, los cuales piensan llegar hasta a la presentación de denuncias formales contra funcionarios federales del sector agropecuario -Senasica- por una actuación que dista mucho del buen aprovechamiento de los recursos para la defensa de los intereses de México.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que Grupo Financiero Banorte, que tiene como mandamás a Guillermo Ortiz Martínez, obtuvo una vez más una posición destacada en los premios con los que el Financial Times reconoce y promueve la excelencia en la industria bancaria a nivel global. Banorte fue reconocido como “Mejor Banco del Año 2013 en México” y como “La Mejor Banca Privada en México 2013” por este importante grupo editorial, a través de su publicación especializada The Banker
 
 
La reforma política ya pasó en lo general y ahora está cerca la discusión de la reforma energética. Mientras el debate en el Senado llega, habrá que poner especial atención en los CKD, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuénzler desde 2009, y que son un instrumento idóneo de inversión para que los trabajadores puedan invertir en proyectos de energía e infraestructura. En la actualidad solo hay 29 emisiones de CKD, aunque muy pocos de ellos están orientados a esas áreas.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com