Opinión

¿Ricitos de Trump?

 
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De Jefes.

En los últimos años las empresas mexicanas con presencia en Estados Unidos no sólo han buscado consolidarse entre sus clientes de origen hispano, también ganarse a los anglosajones. Un caso de estos es el de Grisi. ¿La ubica? produce 95 por ciento de todos los productos que vende, incluyendo envases y una gran variedad de artículos para niños y bebés, con su clásica línea Ricitos de Oro. Fue fundada hace más de 150 años por el farmacéutico José Grisi Grisi y es dueña de la marca española Maja, que le ha permitido tener presencia en el mercado europeo. Nos cuentan que en su afán de llegar a nuevos mercados, incluido el de Estados Unidos y expandir su presencia en Centroamérica y Europa, ya evalúa la construcción de una cuarta planta en México o la ampliación de las tres con que cuenta actualmente.

Nos dicen que la firma que dirige Alejandro Grisi, empresario que representa la quinta generación de la familia con ascendencia italiana en México, compró hace unos meses una reserva territorial de 130 mil metros cuadrados en Tepeji del Río, Hidalgo, por 100 millones de pesos.

Esto, por si deciden construir una nueva fábrica. Una de sus plantas opera en la colonia Del Valle y dos más en Azcapotzalco, donde por ciento ya amplió capacidad para fabricar más jabones, una de las líneas estratégicas de Grisi. Para soportar una mayor capacidad de comercialización, el grupo ya duplica el tamaño de su principal centro de distribución -el cual se sitúa en la CDMX- para alcanzar unos 45 mil metros cuadrados. Nos dicen que sus ventas en México crecieron 20 por ciento en 2016 y alrededor de 6.0 por ciento las exportaciones a Estados Unidos.

Alejandro Grisi no quiere aflojar el paso.

AIR CANADA ‘VUELA’ MÁS ALTO SIN VISA
¿Ha viajado a Canadá en meses recientes? Seguro que se le ha facilitado más porque las autoridades locales suspendieron desde el pasado 1 de diciembre la visa para los turistas mexicanos que llegan a ese país. Ahora sólo le piden una autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés). Según datos de Destination Canada, en 2016 el número de viajeros ‘aztecas’ que arribaron a esa nación creció 24 por ciento respecto a un año antes. Sin embargo, en diciembre del mismo año, ya sin el requerimiento del documento, el alza fue de 70 por ciento contra el último mes de 2015, y la expectativa es que cierre este año con un aumento de 35 por ciento. Desde luego que esta situación demanda más transporte, incluido el aéreo. Así, Air Canada pondrá en marcha por tercer año consecutivo su ruta estacional CDMX-Montreal, la cual en 2017 dará servicio de mayo a octubre, para alcanzar hasta seis frecuencias semanales, desde las cuatro y cinco que manejó en 2015 y 2016, respectivamente. El próximo 26 de abril Luis Noriega Benet, CEO de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, nos dará más detalles, mismos que le transmitiremos.

LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE NETFLIX
La guerra es entre Netflix, blim y Claro Video. Pero desde luego que el líder del negocio de video bajo demanda en México es el grupo estadounidense con una participación cercana a 70 por ciento en número de suscriptores. Le contamos que esta empresa se enfoca cada vez más al mercado internacional, pues al primer trimestre de 2017 casi 49 por ciento de sus clientes eran de mercados fuera de la Unión Americana, por encima de 42 por ciento de igual trimestre de 2016. Ante ello, la firma que dirige Reed Hastings alista nuevas producciones fuera de Estados Unidos. En conferencia con analistas, Ted Sarandos, director de contenidos del grupo, dijo que esto obedece al gran éxito que han tenido series hechas en México como Club de Cuervos e Ingobernable, ésta última estrenada el 24 de marzo y que ya es considerada la segunda más vista en el país. Actualmente Netflix trabaja nuevas producciones en España, Italia y Alemania, además de unas cuatro en Brasil. Según Sarandos, Netflix ve mucho potencial en los mercados de Asia, Oriente Medio y África. Sin embargo, 80 por ciento del contenido del grupo aún se desarrollará en Hollywood, al tener una alta demanda en los mercados internacionales. ¿Usted ve House of Cards?

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