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La multitud lo sabe bien

  

Envíale tu pregunta a Richard Branson

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Pregunta. Después de pasar dos décadas en su desarrollo, no estoy más cerca de llevar mi producto al mercado. Además, tengo en contra a los gigantes corporativos que tienen millones de dólares para invertir en esfuerzos de mercadotecnia. Así que, aun cuando mi producto quizá sea superior, no puedo conseguir impulso financiero. He considerado el financiamiento colectivo en línea, pero siento que de algún modo esta estrategia abaratará mi concepto en general. ¿Algún consejo?
—Andrew Barlay.

Respuesta. Primero lo primero, Andrew: ¡Desearía que hubieras mencionado qué tipo de producto estás desarrollando! Veinte años es mucho tiempo para dedicarlo a cualquier proyecto, ya no digamos a desarrollar un solo producto. Mi temor es que si no realizas un esfuerzo concertado para llevar pronto lo que tengas al mercado, quizá nunca suceda.

Ahora, hay algunos ejemplos a lo largo de la historia de emprendedores que invirtieron enormes cantidades de tiempo y energía en un producto. Por ejemplo, Sir James Dyson, el inventor británico, construyó cinco mil 126 prototipos sin éxito antes de perfeccionar su famosa aspiradora. "Uno aprende de sus fracasos", explicó en una entrevista. "No se aprende de los éxitos".

La visión y determinación de Dyson fueron notables, y el producto que eventualmente creó fue tan sólido que no necesitó buscar fuera ayuda extra para crear su negocio multimillonario. El suyo fue un admirable camino hacia el éxito, pero no es uno que todos los emprendedores puedan seguir.

Conseguir fondos para una empresa emergente es bastante desafiante, pero los emprendedores en ciernes tienen hoy más opciones que nunca; especialmente los emprendedores que verdaderamente creen en sus ideas, como tú. Además de los muchos grupos de inversión que están buscando asociarse con nuevas empresas, abundan las opciones de préstamos asequibles.

El mayor obstáculo que enfrentas es que todos promueven su producto o servicio ante los potenciales inversionistas como el mejor y el más sólido, con poco beneficio. Cuando todos afirman lo mismo, es casi imposible lograr que tu producto destaque. E incluso cuando tu idea supere al resto, es difícil convencer a la gente de sus méritos cuando nadie ha usado realmente tu producto.

El financiamiento colectivo es una manera brillante de superar estos obstáculos porque los beneficios van más allá de recaudar dinero. Principalmente, el financiamiento colectivo pudiera validar tu idea: si tu producto es verdaderamente el mejor, la gente lo respaldará, y si no está a la altura, la gente lo descartará. Y aun cuando no recaudes mucho dinero, simplemente alcanzar tu meta demostrará que un grupo básico de potenciales consumidores apoya lo que estás haciendo. Este apoyo hará que tu esfuerzo para la siguiente ronda de financiamiento sea mucho más fácil.

También puede funcionar al revés. Virgin StartUp en el Reino Unido se asoció recientemente con la plataforma de financiamiento Crowdfunder para dar a emprendedores en ciernes que reciben nuestros préstamos a tasas de interés reducidas la oportunidad de acceder a respaldo financiero adicional. Hemos encontrado que nuestros emprendedores tienen una mejor oportunidad de alcanzar sus metas, ya que la multitud de potenciales inversionistas puede ver que ya han recibido nuestro voto.

La preocupación acerca de que tu producto se abarate al seguir una estrategia de financiamiento colectivo no es práctica, ya que los aspectos positivos superan en gran medida a las desventajas. Como hemos estado explorando en nuestra serie "The Crowd", en Virgin.com, en estos días todo tipo de empresas, desde aerolíneas y nuevas películas hasta empresas de ropa y restaurantes, han recibido financiamiento a través de sitios de financiamiento colectivo.

Así que, desde la perspectiva externa, Andrew, parece que realmente estás en una buena posición para presentar tu idea a la multitud. Pocas estrategias son tan emocionantes; es accesible, sencilla y tiene la capacidad de actuar como una herramienta de relaciones públicas, ya que el interés se dispara en torno a las campañas más exitosas.

Haz que tu producto sea el mejor y no importará cuánto dinero invierta la competencia en campañas de mercadotecnia. Con la ayuda de las redes sociales, cualquier negocio puede poner su marca ante la vista del público, sin importar cuán pequeño sea el presupuesto de mercadotecnia.

La mejor de la suertes con cualquier ruta que elijas, pero no esperes demasiado. ¡No hay ningún momento como el presente!

Twitter: @richardbranson

El financiamiento colectivo pudiera validar tu idea: si tu producto es verdaderamente el mejor, la gente lo respaldará

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