Le responde

¿Estás listo para correr riesgos?

   

Envíale tu pregunta a Richard Branson

1

Pregunta: Soy un joven con grandes aspiraciones. Siempre he soñado con ser un emprendedor exitoso; creo que este es mi propósito en la vida.

Encontré un nicho en un mercado que creo sería muy rentable. Sin embargo, es un riesgo que no estoy totalmente preparado para correr, financiera y mentalmente. No obstante, creo que este negocio me daría el efectivo necesario para reinvertir en otras ideas.

¿Qué haría usted si estuviera en mi posición?

—Mihai Paraschiv, Rumania.

Una vez que hayas establecido tu propósito, asegúrate de que tu idea está conectada con los temas que más te apasionan

Respuesta: Felicidades, Mihai. Ya has recorrido medio camino para llegar ahí. Tienes pasión y una idea y, como he dicho a menudo, esas dos cosas son las piedras angulares de cualquier empresa exitosa.

Pero no permitas que el temor al fracaso se vuelva un obstáculo. El emprendimiento en su mera esencia tiene que ver con correr riesgos.

Puedes crear tu propia suerte abriendo la puerta al cambio, la evolución y el éxito. Si todos los emprendedores, incluyéndome, tuvieran miedo al fracaso, entonces pocas empresas habrían visto jamás el progreso o el éxito.

Por supuesto, algunas personas podrían considerar imprudente que alguien en tu posición esté corriendo grandes riesgos a tan temprana edad, pero la verdad es que el riesgo es necesario. ¡Nadie jamás alcanzó las estrellas desde la comodidad de su sillón!

Antes de saltar, sin embargo, asegúrate de que has consolidado los cimientos para tu negocio con base en su propósito. Mencionaste que tu idea pudiera llevar a posteriores inversiones, pero ten en mente que cuando entras en los negocios sólo para generar dinero, probablemente no lo harás. Si tratas de marcar una diferencia real para las personas, encontrarás el verdadero éxito.

Y en un mundo que enfrenta tantos desafíos, la forma más fácil y más satisfactoria de que te vaya bien es haciendo el bien. Crea el mejor producto que puedas, y asegúrate de que tiene un valor a largo plazo para la gente y el planeta.

Durante cinco décadas, esta forma de pensar ha sido una receta para el éxito para nosotros en Virgin. Una de nuestras empresas más recientes, de hecho, llevó a nuevas alturas nuestra pasión por el propósito.

Recientemente invertimos en OneWeb con la intención de crear la constelación de satélites más grande del mundo para llevar conectividad y comunicaciones a miles de millones de personas que no tienen acceso a internet. No tenemos dudas de que ese propósito con sentido puede conducir eventualmente a las utilidades.

Una vez que hayas establecido tu propósito, asegúrate de que tu idea está conectada con los temas que más te apasionan. Eso es lo que mantiene a los emprendedores despiertos durante largas horas, positivos durante los momentos caóticos, y decididos durante los desafíos. Lo que es más, es uno de los indicadores más fuertes de si tu idea alcanzará el éxito.

Otro indicador importante del éxito es el carácter y calidad de la idea misma. No importa cuán nueva o inusual sea tu idea, si no cubre una carencia en el mercado —o, como tú lo expresaste, un nicho en el mercado— y mejora vidas, entonces es improbable que sea bien recibida.

Escribes sobre no estar por completo preparado financiera y mentalmente para entrar en los negocios. No te preocupes, ningún emprendedor lo está. Pero la pasión y el propósito harán grandes cosas para mantener estas incertidumbres a raya y ayudarte a enfocarte en la tarea a la mano.

La falta de fondos tampoco debe ser una barrera. Esta es la era del emprendimiento, y hay muchas opciones disponibles. Han surgido varios programas de préstamos para empresas emergentes y plataformas de financiamiento colectivo en países y ciudades en todo el planeta; quizá haya varias personas y organizaciones por ahí dispuestas a apoyar tu negocio.

Y no sólo inviertas dinero en los desafíos. Identifica exactamente qué necesitas para hacer crecer tu empresa. ¿Es tecnología, ingeniería, infraestructura?

Además, cuando llegue el momento, no sólo contrates gente por el gusto de crecer. Conoce tus prioridades, realiza tu investigación, empieza en pequeño y piensa en grande.

Así que, Mihai, sé valiente, corre riesgos, pon a la gente y al planeta a la par de las utilidades, y no te des por vencido. Esta es la receta para el éxito. ¡Buena suerte!

Recuerda: Las personas más afortunadas a menudo son quienes están dispuestas a correr los mayores riesgos.Hacer negocios significa correr riesgos.

ANTES DE QUE SALTES
Para asegurarte de que estás haciendo las mejores apuestas cuando se trate de tu empresa, ten estos consejos en mente:
No entres en los negocios sólo para ganar dinero. Debes desarrollar tu negocio con un propósito sólido como núcleo.
Crea el mejor producto que puedas, y asegúrate de que tiene valor a largo plazo para los potenciales consumidores.
Cuando surjan desafíos, no sólo inviertas dinero en ellos. Identifica exactamente qué necesita tu negocio para crecer.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Inteligencia humana vs. inteligencia artificial
Nunca antepongas las utilidades a las personas
La puntualidad es clave para la productividad

COLUMNAS ANTERIORES

¿Cómo decidir sobre una idea de negocios?
Estírate para alcanzar las estrellas, pero mantén los pies en la tierra

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.