¿El mejor consejo? Pida consejo
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¿El mejor consejo? Pida consejo

18/10/2013

 
 
Pregunta: Cuando se inició en los negocios, ¿tenía alguna idea sobre cómo estructurar una corporación, asignar activos, etcétera? ¿Aprendió estas cosas sobre la marcha?
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¿Hubo alguien que le aconsejó al respecto? Y, de ser así, ¿qué tan adentrado en su aventura empresarial estaba cuando requirió ese consejo?
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— Jamie Alleyne, Dominica
 
 
 
Lanzar un negocio es esencialmente una aventura en la resolución de problemas. Esta es la razón por la que yo rara vez cito a expertos en esta columna, y enfatizo firmemente que se contrate a la gente correcta, en vez de buscar personas con las calificaciones correctas: porque todos los problemas son un poco diferentes, y aplicar soluciones generalizadas, especialmente al pie de la letra, no es una buena idea. Un gran solucionador de problemas regularmente está abierto a nuevas ideas, es innatamente curioso y es bueno al trabajar con otros. Sobre todo, una habilidad estupenda para escuchar es esencial.
 
 
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Cuando mis amigos y yo iniciamos las primeras empresas Virgin, no sabíamos nada sobre la creación de una compañía. En nuestra empresa de discos por pedido postal, todos recibíamos un salario de 20 libras esterlinas a la semana (pienso que seguíamos en nuestra adolescencia). Era una organización verdaderamente plana, y mientras trabajábamos, cada uno de nosotros descubrió por prueba y error para qué era bueno, en qué áreas debería enfocarse y cómo trabajar con los otros miembros de nuestro grupo.
 
 
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En ese entonces, como no había compañías como el Virgin Group, mis amigos y yo no tuvimos un ejemplo al cual imitar e incluso si lo hubiera habido, ciertamente no teníamos idea de lo que el futuro deparaba a nuestras empresas. Pero conforme nuestras empresas crecían cada vez más, empecé a delegar responsabilidades, simplemente no había mejor manera de lograr que las cosas se hicieran bien, y esto se volvió el plan de acción para la estructura que ha servido al Virgin Group desde entonces. Los directores ejecutivos y sus equipos dirigen las diferentes empresas Virgin de manera independiente, mientras que el grupo administrativo y yo nos enfocamos en el futuro de la compañía.
 
 
 
Una de las razones de que mis amigos y yo tuviéramos éxito desde el principio fue porque siempre hicimos muchas preguntas. Yo estaba dispuesto a escuchar a cualquiera que pudiera ayudar, y a lo largo de los años, muchas personas ofrecieron voluntariamente su consejo. Dos de las más influyentes fueron mi madre, quen me enseñó a ver a todos los días como una oportunidad de lograr algo nuevo, y Sir Freddie Laker, el fundador de Laker Airways, quien me aconsejó que me pusiera al frente como el rostro de la marca Virgin.
 
 
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Las preguntas de Jamie apuntan a uno de los desafíos fundamentales que los emprendedores enfrentan durante los primeros años de un negocio:
 
 
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Cuando uno está tratando de resolver los problemas que surgen, se necesita encontrar a las personas correctas que te aconsejen, y quizá ni siquiera tengas que preguntar. Uno pudiera tener problemas para tener acceso a…
 
 
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Recursos profesionales: Iniciar una compañía puede ser caótico, y muchos emprendedores se enfrentan con decisiones sobre cómo manejar los asuntos legales, los problemas contables y otras áreas en las cuales no tienen ninguna experiencia, por lo que tienen que contratar a profesionales.
 
 
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Elegir bien a estos asesores es esencial, pero es difícil hacerlo sin las recomendaciones de otros.
 
 
Experiencia: Cuando uno necesita tomar decisiones difíciles, poder discutir sus ideas con emprendedores y líderes empresariales que han resuelto problemas similares puede marcar toda la diferencia.
 
 
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Mercados: Una vez que esté en marcha su plan de negocios, sus productos o servicios deben ser puestos a disposición de potenciales compradores. Los nuevos emprendedores a menudo subestiman la dificultad de este paso crucial. ¿Cómo se conectará con los minoristas y los convencerá de surtir su producto? ¿Cómo llegará a las personas en el mercado meta para sus servicios? Una red de negocios podría ser clave.
 
 
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Los líderes empresariales experimentados en su industria tienen la ventaja cuando se topan con problemas similares, porque sus redes de negocios probablemente ya están bien establecidas; ellos o alguien en su equipo regularmente sabrán con quién hablar. Pero si usted apenas está ingresando en un campo, quizá necesite ayuda para acceder a las comunidades empresariales locales e internacionales, así como a las redes de colegas y de la industria.
 
 
En el Virgin Group estamos bien conscientes de este problema, tras haber entrado a tantas nuevas industrias a lo largo de los años. Esta es una de las razones de que estableciéramos los Centros Branson para el Emprendedurismo en Johannesburgo, Sudáfrica, y Montego Bay, Jamaica, donde los emprendedores principiantes pueden ayudarse unos a otros y forjar conexiones.
 
 
No hay una solución rápida y fácil, excepto empezar a relacionarse. Conforme trabaje, busque respuestas donde pueda, forjando continuamente su red: los miembros de su equipo, los conocidos de negocios, los foros en línea; ¡también puede preguntarme a mí!
 
 
Esto me trae a la mente una plática que di en Grecia hace unos 20 años. Había un hombre entre el público que me hacía una y otra vez preguntas excelentes; debe haber formulado al menos la mitad de las preguntas que surgieron ese día, y él escuchó atentamente mis respuestas. Tomé nota de su nombre porque estaba seguro que tenía el impulso para alcanzar el éxito. Y, como era de esperar, Stelios Haji-Ioannu se convirtió en el fundador de EasyJet. Esa marca se ha extendido de aerolíneas a hoteles y él es ahora uno de nuestros competidores. (¿Quizá debí haberme quedado callado?)
 
 
 

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.