Opinión

Ricardo Anaya ya debería levantar ceja

 
1
 

 

Ricardo Anaya

No han transcurrido tres meses desde la toma de posesión de Carlos Joaquín como gobernador de Quintana Roo y ya se escuchan acusaciones en relación al comportamiento peculiar de su secretario de Planeación y Finanzas, Juan Vergara, quien parece tener recursos cuantiosos en su patrimonio.

Ayer Carlos Loret describió en su columna de El Universal el fiestón que se dio Vergara para celebrar sus 50 años, a lo que por supuesto tiene derecho, pero que levanta sospechas por el lujo desplegado: carritos de golf y un grupo musical de altos vuelos en un hotel categoría gran turismo. Todo eso está muy bien, como dice Carlos, si lo pagó con sus recursos.

Pero las fotos desveladas esta semana y la descripción del evento se empiezan a sumar a otras singularidades del personaje. Corre ya el rumor de que una o dos veces por mes, con regularidad, llegan sospechosas cajas de cartón a sus oficinas de Paseo de la Reforma 250 —sede de su canal de TV en línea México Travel Channel, que tiene algunas salidas en sistemas de televisión restringida— y son velozmente resguardadas bajo llave en su oficina.

Todo lo anterior no es prueba de que Vergara esté haciendo algo ilícito.

No obstante, lo que sí resulta notorio es el grupo de 'aliados' con los que cuenta en su canal dedicado al turismo. ¿Cuáles? El Consejo de Promoción Turística, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Caribbean Hotel & Tourism Association, entre otros. Todos ellos cuentan con su logotipo oficial dentro de la página web de México Travel Channel.

Que el secretario de Finanzas de Quintana Roo tenga un canal de TV patrocinado por este tipo de organizaciones públicas y privadas, que los considere 'aliados' y que se nutra potencialmente de sus recursos, es algo que debería propiciar que Ricardo Anaya, líder del PAN, al menos levante las cejas. Hay un potencial conflicto de interés entre ser dueño de un canal de TV dedicado al turismo y ser el personaje central que decide el destino de los recursos financieros del estado más visitado del país.

Ayer miré unos minutos ese canal de TV. Había reportajes con canguros, camellos y koalas. Había spots publicitarios de Toyota y Oppo, una empresa de celulares.

Llama la atención la situación. Si Juan Vergara es un innovador emprendedor que amaneció en 2016 con la mejor suerte para lanzar con éxito un canal de TV con tanto apoyo y patrocinio, celebrémosle. Y que le aplaudan también los ciudadanos de Quintana Roo si arregla las alicaídas finanzas de su entidad. Pero si no es así, entonces es deseable que el líder del PAN empiece a levantar el pañuelo amarillo, y que todos los quintanarroenses unan su voz para que todo se aclare.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Carlos Slim, ¿'embajador de facto'?
En enero autorizarán la nueva Bolsa de Santiago Urquiza
Aeroméxico brindará esta Navidad con Delta