Opinión

Rezagos en competitividad


 
En el último año, México recuperó 5 posiciones en la escala global de competitividad para el crecimiento, según los resultados del Anuario de Competitividad Mundial 2013, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza.
 
De 60 economías evaluadas en cuatro grandes áreas de competitividad, el país ocupó el lugar 32, después de que en 2012 quedó en el sitio 37 de 59 naciones.
 
Con ese ascenso en el ranking del IMD, México está por arriba de:Polonia (33)Kazajstán (34)República Checa (35)Estonia (36)Turquía (37)
 
Por el contrario, está por debajo de_Tailandia (27)Francia (28)Islandia (29)Chile (30) –que mantiene el primer puesto de América Latina-y Lituania (31)
 
De Latinoamérica, el país superó a_Perú (43)Colombia (48)Brasil (51)Argentina (59)y Venezuela (60)
 
Lo anterior mantiene a México como la segunda economía más competitiva de la región.
 
México, entre los “ganadores”
 
La Secretaría de Economía (SE) celebró que “no obstante que Chile se ubica por arriba de México en la posición 30, nuestro país es el único de Latinoamérica que el IMD identifica entre los ‘ganadores’ en el periodo 1997-2013 (es decir, que han remontado cinco o más escalones en la lista general en ese lapso).
 
“La lista de ganadores incluye también a Alemania, Israel, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán y Polonia”.
 
Según el reporte del IMD, México rebasó a:la India (40 en 2013 y 35 en 2012)volvió a ganarle a Rusia (42) y Sudáfrica (53)que junto con China (21) y Brasil forman parte del grupo de los BRICS
 
De manera particular, el país incrementó su delantera respecto de la India, Brasil y Sudáfrica, que mostraron un comportamiento descendente, destacó la SE.
 
En opinión del IMD, “México ha visto una pequeña reactivación de la competitividad, que ahora debe ser confirmada con el tiempo y la continua aplicación de las reformas estructurales”.
 
Puede decirse que el avance de 5 posiciones se debió al desempeño económico mexicano, así como al descenso en la competitividad de otras economías emergentes.
 
Avances y retrocesos
 
De las 4 áreas analizadas, en la que el país más escaló fue en eficiencia de negocios, al pasar del lugar 42 al 33.
 
Otro factor en el que México mejoró notoriamente fue en eficiencia del gobierno, al pasar del lugar 35 al 29.
 La mejor posición del país se mantiene en el área de desempeño económico, en la que estamos ubicados en el sitio 14, sin cambio en el último año.Finalmente, en el rubro de infraestructura México bajó del escalón 48 al 49.De 76 factores analizados por el IMD, el país tiene fortalezas en 36 y debilidades 40.Pese a su ascenso en el último año, México sigue rezagado en la mayoría de las áreas de la competitividad.
 
 
Principales retos
 
El IMD concluyó que los 5 principales retos del país son:Primero, promover un crecimiento más elevado del PIB, a tasas de 4 a 6% anualSegundo, impulsar el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: “mercados mexicanos para productos mexicanos”Tercero, promover reformas educativa, laboral, fiscal, energética y de justicia para la seguridadCuarto, mejorar el ambiente de negocios con una más eficiente regulación en materia de competenciaY quinto, promover una mayor inversión en infraestructura pública y vivienda
 
El reto es que el desempeño de México en el último año sea sostenible y que sus mejoras sean constantes en todos los factores de la competitividad.
 
Travesura
 
El duende de la redacción hizo de las suyas en este espacio la semana pasada, cuando se señaló que la economía mexicana decreció 0.8% real anual en el primer trimestre del año. Lo correcto es que creció en esa misma proporción. Una disculpa a los lectores.
---
La Secretaría de Economía asegura que la mejora lograda por México en el reporte anual del IMD reafirma una tendencia ascendente en los principales índices de competitividad a nivel mundial. ¿Será?