Opinión

¿Reyna de los templarios?

En Michoacán hay un estado fallido. Es una necedad negarlo y más aún pretender mantener a un gobierno local cuyos únicos sustentos son los inconstitucionales grupos de autodefensa –por un lado- que han ayudado a mantener al margen al grupo de Los Caballeros Templarios y las fuerzas federales que coordina quien –en los hechos- gobierna en Michoacán: Alfredo Castillo.

No obstante la recuperación de la gobernabilidad que poco a poco se va dando en dicha entidad gracias a las acciones del Gobierno Federal, pero que no ha logrado depurar a las fallidas instituciones de un fallido gobierno local. Hace unos pocos días, se evidenció la capacidad de permear por parte del crimen organizado a los más altos niveles con la captura y posterior arraigo de quien fuera Secretario General de Gobierno de Michoacán y que, en el grado máximo de vulnerabilidad llegara a ser Gobernador de tierras purépechas. Ahora resulta que Jesús Reyna era en realidad el operador político principal de Los Caballeros Templarios y que, según testimonios cuestionables, incluso hacía uso de fuerzas especiales para debilitar a los templarios.

El riesgo de tener a un gobernador que pertenezca al crimen organizado, es que es muy factible pensar que toda la fuerza del estado bajo su mando se pondría a favor de la delincuencia y en contra de la ciudadanía. Es cierto que existían desde hace mucho tiempo algunas sospechas y acusaciones, que aparentemente no tenían sustento jurídico, que vinculaban a Jesús Reyna con los templarios y que incluso se llegó a hablar de diversas reuniones con Servando Gómez Martínez –La Tuta- que recientemente fueron confirmadas por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Parecería ser evidente que en caso de comprobarse la comisión de delitos por parte de Jesús Reyna, las sanciones penales que recaerían sobre él habrían de tener consecuencias políticas, administrativas y civiles además de las penales a que se haría acreedor. Pero surge aquí la duda, ¿qué grado de responsabilidad tendría en su caso quien fuera su jefe cuando Reyna era Secretario General de Gobierno? El jefe de Reyna era Fausto Vallejo, quien se expresó siempre de manera positiva sobre Reyna y a quien, después de su reincorporación como gobernador constitucional del estado, incluso volvió a invitar para hacerse cargo del segundo puesto más importante del gobierno local, como Secretario General de Gobierno. Cabe hacer mención que dicho cargo tiene un sustento constitucional en el texto de la carta magna de dicha localidad según lo disponen los artículos del 62 al 66 de dicho ordenamiento… y es el único cargo de gabinete que tiene sustento constitucional específico.

En este sentido, independientemente de que la propia constitución de Michoacán en su artículo 49 determina la unipersonalidad del poder ejecutivo que se deposita en el Gobernador, el Secretario General de Gobierno tiene una existencia propia, pero eso no lo convierte en un órgano independiente o en un poder adicional al marco constitucional. Si bien es cierto, la comisión de delitos es personalísima y dado que en México no existe la trascendencia de la pena en materia penal, no es factible imputar responsabilidad penal a Fausto Vallejo –a menos que se compruebe algún tipo de culpabilidad-, pero cabe la pena hablar de la responsabilidad político-constitucional que sin duda alguna recae sobre él en su calidad de titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El artículo 59 de la constitución local determina que el gobernador deberá “guardar y hacer guardar” la constitución mexicana y la del estado. En este sentido, existe una responsabilidad política por omisión de parte de Fausto Vallejo por las conductas inadecuadas e ilícitas de Jesús Reyna, a quien además ratificó como Secretario de Gobierno. En un estado en que los más altos niveles de gobierno están ligados con el crimen organizado –por acción u omisión- no guardan ni hacen guardar la constitución, es evidente que nos encontramos ante un estado fallido.

Correo: gonzalezrobles@gonzalezrobles.com

Twitter: @carlosjaviergon