Opinión

¿Revocación simulada del IEEM?

    
1
   

       

Isidrio Pastor busca la gubernatura en el Estado de México.

Vaya papelón que hizo el efímero candidato independiente a la gubernatura mexiquense, Isidro Pastor, al falsear las firmas ciudadanas presentadas en su registro, hecho que provocó el retiro de su candidatura por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); el suceso no dejaría de ser un hecho anecdótico, si no fuera porque esta decisión afecta las aspiraciones presidenciales de Eruviel Ávila.

Tal como referí en la colaboración anterior, la estrategia del gobernador mexiquense, al incorporar a Pastor en la boleta, era captar a los priistas inconformes y ciudadanos que tuvieran cierta empatía con este proyecto, y con ello alcanzar un rango de votos entre un 3 y 5%, que en la víspera de la elección se pondrían, mediante la declinación, a favor de Alfredo del Mazo, y con ello alcanzar la victoria electoral.

Esta maquiavélica ecuación da como resultado, en la lógica de Eruviel, que el fiel de la balanza terminará por pronunciarse por él para ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, ya que nadie le podría regatear méritos después de las buenas cuentas que entregará en el Estado de México.

Sin embargo, no contaba que iba a ser descubierto Pastor en las triquiñuelas para conformar el padrón de electores que apoyaban su candidatura.

Algunos mal pensados, empero, señalan que la medida del IEEM, lo que busca, después de que revierta su decisión, es el regreso de este personaje con mayor fuerza y sin necesidad de estar en campaña.

Y esto se puede confirmar si consideramos que la bitácora electoral sigue su curso sin contratiempos, donde el nombre de Pastor ya está impreso en las boletas electorales y la presión mediática de la huelga emprendida será suficiente como para que los del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se hagan de la vista gorda ante nimias anomalías en el registro de la referida candidatura, por lo que de antemano la estrategia de Eruviel sigue adelante.

Veremos cómo resuelve el IEEM el embrollo, en tanto diremos que mientras los otros candidatos siguen en plena campaña, Pastor desde la inanición verá, desde una posición de víctima, cómo su nombre crece como la espuma.

Simulación y chantaje, mediante una huelga de hambre, son ahora los recursos que le quedan al candidato independiente para revertir el fallo del TEEM, que revocó el acuerdo por el que se le otorgó registro como candidato.

La resolución emitida por el TEEM significa que el exsecretario de Movilidad y expresidente estatal del PRI, tendrá que dejar de hacer oficialmente campaña como candidato, eso en tanto el Consejo General no emita, en un plazo de 12 días, un nuevo acuerdo que funde y motive el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley para validar el equivalente a 3% del listado nominal como respaldo ciudadano a Isidro Pastor.

No hará campaña, pero ni falta que hace, pues en su estrategia para seguir en los medios y con mayor efectividad que andar en recorridos por los municipios mexiquenses, Isidro decidió ponerse en huelga de hambre, y ese recurso hizo que su nombre apareciera en casi todos los medios locales y nacionales, así que por si alguien no sabía que estaba en la contienda electoral, ahora ya lo saben, y eso en política no se puede llamar suerte.

También te puede interesar:
Delfines en el Congreso
Eruviel y Pastor
Comicios en riesgo, ante delitos electorales