Opinión

Reviv-e amplía reciclaje
de electrónicos



México generó 300 mil toneladas de basura electrónica

Más allá de la contaminación del río Sonora, que es muy grave por cierto, nuestro país se encuentra en pañales en lo que toca al reciclaje de basura electrónica.

El tema ha crecido por la dinámica propia de la electrónica de consumo. Simplemente un celular se estima que tiene un tiempo de vida de dos años, y los lanzamientos con nuevas aplicaciones se suceden cada tres meses, lo que también genera una demanda por nuevos productos que no parece tener fin.

El caso es que el año pasado México generó 300 mil toneladas de basura electrónica y se estima que cada mexicano al año genera nueve kilos de ese tipo de desechos, que por cierto son peligrosos, ya que su potencial para contaminar ríos y tierras es alto.

Los residuos electrónicos son catalogados como el grupo de mayor crecimiento a nivel global, y como le digo, nuestro país no es ajeno a esa tendencia y la mala noticia es que 75 por ciento de esa basura es almacenada en bodegas, oficinas y casas.

La buena noticia es que un alto porcentaje de esos desechos puede reciclarse, aunque en el caso de México no son más de cinco las firmas que realizan ese proceso de manera profesional.

Una firma que lidera esa actividad es Reviv-e, que comanda Roberto Facha García, y que tiene como socio a la estadounidense Tecnology Conservation Group (TCG) con 20 años en Estados Unidos en ese negocio.

En México Reviv-e tiene plantas en Guadalajara y Monterrey y atiende básicamente a grandes corporativos que han cobrado conciencia sobre el manejo adecuado de esa basura.

Actualmente Reviv-e logra reciclar apenas 3.0 por ciento de la basura electrónica que genera el país, pero de la mano de TCG ha tomado la decisión de poner una tercer planta en la Zona Metropolitana de la capital del país con la idea de tener en cosa de un lustro 10 por ciento del mercado, que como imaginará aún deja un gran potencial para ese negocio.

Reviv-e se encarga revisar si el equipo puede ser objeto de reventa, y en caso contrario lo recicla cuidando incluso que equipos dedicados al almacenamiento de datos sean desintegrados para evitar cualquier fuga de información.

El tema es que en la sociedad en general no se ha creado aún conciencia de los riesgos de echar al medio ambiente basura de ese tipo, simplemente se estima que un celular a un río tiene capacidad para contaminar 135 mil litros de agua.

Es por ello que Reviv-e está en pláticas con los principales distribuidores de teléfonos móviles para motivar el acopio de aparatos viejos a cambio de tiempo aire o incluso algo de efectivo que sirva para comprar un celular nuevo, también negocia con los fabricantes de PC para convenios similares.

Otra vertiente que ha seguido Reviv-e para ampliar su actividad es alcanzar contratos con empresas para que el dinero que se obtenga del reciclado de electrónicos se destine a los programas de responsabilidad social enfocados al cuidado del medio ambiente.

Un tema que también interesa a Facha es amarrar contratos con las distintas instancias de gobierno, que también se ubican entre los grandes generadores de basura de ese tipo para generar algún ingreso y por supuesto evitar que se convierta en un problema, un tema que ya se revisa desde la Semarnat de Juan José Guerra Abud.

Y es que en otras latitudes equipos que se han encontrado en ríos o basureros han sido objeto de demandas para corporativos, de ahí que Reviv-e en sus contratos incluya un seguro global contra eventos de ese tipo que no sólo cubre la contaminación potencial que se pueda generar en territorio nacional sino incluso a nivel global, lo que pueda dar tranquilidad a más de un ejecutivo.

LA RUTA DEL DINERO

Ante las inspecciones que ha comenzado a realizar la Profeco que tiene como mandamás a Lorena Martínez la próxima semana se llevará a cabo en la ciudad de México la Primera  Reunión Nacional del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) que preside Oscar Padilla. La idea es analizar la problemática que enfrenta ese sector ante la falta de reglas claras para operar, lo que se ha traducido en riesgos sanitarios, ya que se calcula que 50 por ciento de las funerarias a nivel nacional operan sin estándares de calidad en el manejo de cuerpos.

* * * *
Nada, que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela del Río ha abierto un nuevo campo de batalla para la competencia entre los grandes bancos y acaba de anunciar un programa para eliminar el cobro de la anualidad en tarjetas de crédito. Para poder acceder a ese beneficio el cliente debe tener una cuenta de captación vigente (ahorro, cheques, inversión); por supuesto una tarjeta de crédito en la que realice al menos tres compras mensuales (sin restricción de monto) y utilizar banca por internet para pagar puntualmente la tarjeta.

* * * *
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que preside Antonio Ruiz Galindo, a partir de 2015 los fondos nacionales y extranjeros de capital privado invertirán hasta cinco mil millones de dólares en sectores como energía, telecomunicaciones e infraestructura. Ante tal escenario el IPADE que dirige Rafael Gómez Nava inaugura esta semana la cuarta edición de su Programa de Alta Dirección en Capital Privado (Adecap), al que acudirán más de 60 ejecutivos de empresas como Endeavor, KPMG Cárdenas Dosal, Wayra México, PricewaterhouseCoopers, Angel Ventures, Capital Índigo, entre otras, además de representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

* * * *
Aunque muchas empresas comen ansias, la realidad es que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que dirige Manuel Ángel Núñez Soto aún no designa a la firma que se encargará del proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México. Con ésto de plano desmiente las declaraciones de Juan Carlos Baumgartner, socio director de Space Arquitectura Mexicana, en el sentido de que será la encargada del diseño interior de dicha terminal aérea.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com