Opinión

Revisión de escenarios

 
1
 

 

Banxico

Comentábamos en este espacio la semana pasada que era imprescindible un recorte al Presupuesto, con miras al complicado escenario que se presenta para 2017. También planteamos la posibilidad de que la economía de Estados Unidos presente una recesión en ese año. Ante esto, culminábamos diciendo que estábamos revisando a la baja nuestras proyecciones.

La semana pasada en forma conjunta el Banco de México y Hacienda decidieron poner un dique a la especulación cambiaria que se estaba observando durante este año. El peso mexicano ha sido de las monedas emergentes más golpeadas durante 2016. El dique consistió en una combinación de medidas de tipo fiscal, monetario y cambiario.

Del lado fiscal se anunció un programa de recorte preventivo del gasto público por el equivalente a 0.7 por ciento del PIB. Nuestra estimación era de 0.6 por ciento del PIB. Del lado monetario Banxico aumentó su tasa de referencia en 50 puntos base de un solo golpe, en una fecha fuera de calendario programado. En tercer lugar la Comisión de Cambios canceló las subastas de dólares y se reservó participar discrecionalmente en el monto que consideren necesario, cuando el caso lo amerite.

Si sólo se hubiera aumentado la tasa de Banxico sin el anuncio del ajuste fiscal, el impacto en los mercados y en la percepción de la gente hubiera sido muy distinto. Si por el contrario, se hubiera anunciado el recorte fiscal sin el alza de las tasas, también tendríamos ahora una presión cambiaria mucho más importante. Quitar las subastas de dólares con montos conocidos, por una amenaza de intervención con el monto que se considere adecuado para el caso, va a hacer pensar dos o tres veces a los especuladores en contra del peso antes de iniciar un ataque.

Con lo que ha estado sucediendo en los mercados globales, con la nueva información que tenemos hasta ahora de las economías americana, europea, japonesa, china y mexicana, a continuación les presentamos un resumen de lo que estamos viendo en la bola de cristal.

PRINCIPALES PRONÓSTICOS PARA EU
1. Reducimos ligeramente nuestro pronóstico para EU a un crecimiento del PIB de 2.6 por ciento. Para 2017 estimamos una ligera recesión de dos trimestres con lo que el crecimiento de todo el año sería de 1.2 por ciento anual.

2. Nuestro pronóstico de inflación para EU en este año es de 1.7 por ciento anual.

3. Mantenemos nuestro pronóstico de sólo dos incrementos en la tasa de Fondos Federales por parte de la Fed para este año, para ubicarla al cierre del año en 1.0 por ciento anual.

4. La tasa del Treasury Bond a diez años la estimamos en 2.60 por ciento a fin de año.

5. Para el Índice Standard & Poor’s estimamos un cierre en dos mil 115.0 puntos.

6. El precio promedio del WTI lo ubicamos en 34.50 dólares por barril.

PRINCIPALES PRONÓSTICOS PARA MÉXICO
1. Nuestra estimación para el PIB de este año es de 2.2 por ciento.

2. En inflación estamos subiendo nuestros estimados mensuales para el primer semestre, con lo que la inflación anual quedaría en 3.60 por ciento.

3. En la política monetaria creemos que Banxico va a aumentar en dos ocasiones adicionales la tasa de referencia para que termine el año en 4.25 por ciento anual.

4. La tasa de los Bonos M a diez años la estimamos que cierre en diciembre en 6.35 por ciento anual.

5. El dólar podría seguir subiendo en los siguientes meses, pero creemos que al cierre del año podría terminar debajo de 18 pesos por dólar.

6. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana lo estimamos en 43 mil 940 unidades para fin de año.

7. Para el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo estimamos un precio promedio para este año en 26.50 dólares por barril.

Seguramente en las próximas semanas conoceremos lo que otros analistas están pensando que va a suceder. Lo más probable es que en el caso de la economía de México, de una estimación promedio del PIB de 2.6 por ciento se pase a una más bien cercana a 2.0 por ciento.

El reto de la Junta de Gobierno del Banco Central es lograr que la inflación se contenga inmediatamente, lo que en nuestra opinión sólo se lograría dar si el tipo de cambio baja de 18 pesos por dólar en las siguientes semanas.

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
Recesión en EU y en México, ¿cuándo y cómo?
Elecciones en EU, posible impacto en la economía y en los mercados
Crecimiento económico en entredicho. ¿Qué hace diferente a esta crisis de las demás?