Opinión

Revisará Economía importaciones de acero

16 enero 2013 7:15

 
A partir del alud de importaciones de acero, la Secretaría de Economía estaría tomando cartas en el asunto.
 
Ha llamado positivamente la atención del sector privado la apertura del actual gobierno federal para revisar algunas medidas de la pasada administración, no sólo en la parte industrial sino para modular el comercio exterior, lo que quedó de manifiesto con el frenón al Decreto automotriz.
 
En esa línea, le comento que después de algunos días de tanteo y tropezones, por fin el lunes pasado se reunieron en el Club de Industriales los empresarios siderúrgicos con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a quien informaron sobre la complicada situación que enfrenta el sector por la competencia desleal de productos de otras naciones.
 
Ya le he comentado que la postura de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de plano es poner de inmediato una salvaguarda que proteja a los productos siderúrgicos de las importaciones irregulares al mercado nacional.
 
Esto luego de que la Canacero, que preside Alonso Ancira Elizondo, denunció que países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales incrementaron sus exportaciones a nuestro país de manera exponencial.
 
En 2012 Rusia, Brasil, Turquía, Ucrania, China y Corea del Sur aumentaron sus ventas al mercado nacional en un promedio de 170% respecto a 2011, lo que equivalió a un volumen de productos de 1.5 millones de toneladas con un valor de 1,800 millones de dólares.
 
Le puedo decir que en la encerrona con el titular de Economía, empresarios del acero de la talla de Guillermo Vogel, de TAMSA; Raúl Gutiérrez, de DeAcero; Julio Villarreal, de Villacero; William T. Chishol, de Acelor-Mittal; y Máximo Vedoya, de Ternium, señalaron que esas compras amenazan con deprimir los precios del mercado nacional y con ello inversiones por 11,500 millones de pesos que realiza o tiene programadas el sector.
 
Y es que de acuerdo a los datos de esa cámara, el precio de los aceros importados desde países sin TLC resultó 36% inferior al de los países con TLC, lo que demuestra la existencia de prácticas desleales, principalmente dumping y subsidios.
 
Pues bien, Ildefonso Guajardo dijo a los industriales de Canacero que el gobierno federal analizará de manera detallada la situación con la finalidad de emprender acciones tendentes a preservar las empresas y los empleos, lo que confirma la sensibilidad del funcionario a una problemática que, de no frenarse, afectaría a la planta productiva.
 
La ruta del dinero
 
Luego de decantar sus negocios al rubro inmobiliario tras la venta de sus supermercados, le adelanto que Grupo Gigante, de Ángel Losada, dará a conocer esta semana una nueva área de negocio. Me refiero a Cup Stop, una cadena de cafeterías que ofrecerá bebidas de calidad a precio accesible y con un diferenciador en el servicio al cliente con respecto a conceptos similares. El negocio estará dirigido por Federico Bernaldo de Quirós, director general de Tok's y Panda Express. Cup Stop nace como respuesta a la necesidad de un cliente que entiende el valor por su dinero al tomar un café, y la idea es que en menos de cinco minutos pueda entrar al local y adquirir para llevar su café junto con un pan recién horneado o un sandwich. Inicialmente la propuesta de esas cafeterías era atender a segmentos B y C+; sin embargo, en las pruebas que se han llevado a cabo se ha visto que la clientela A y B+ visita también los establecimientos.
 
Para 2013 el plan de crecimiento apunta a 32 tiendas, mientras que en 2014 el objetivo es contar con otras 64 y catapultarlo en 2015 a 100 tiendas más, lo que llevaría a un total en 3 años de 200 cafeterías... Se celebró la primera sesión de consejo del año de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Entre lo relevante anote el apoyo al Pacto por México. Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, señaló que el pacto firmado por el gobierno federal, por la mayoría de los partidos y avalado prácticamente por todos los actores políticos, "representa no sólo un ejemplo de visión política, sino un signo de confianza en los nuevos tiempos", y anunció que ese gremio iniciará una serie de encuentros y diálogos con los principales líderes políticos del país, de todas las corrientes, para conocer a fondo y de viva voz sus ideas y sus propuestas en la búsqueda de acuerdos que permitan mejorar las condiciones del país...
 
El exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón y una comitiva de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibieron el Premio 'Sustainable Transport Award' por las políticas aplicadas en materia de transporte, movilidad, reducción de emisiones contaminantes y accesibilidad para peatones y ciclistas. El premio fue otorgado por EMBARQ y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), quienes resaltaron logros como la Línea 4 del Metrobús, el sistema de parquímetros Ecoparq, así como la apertura de la Línea 12 del Metro, la expansión de la red del sistema de EcoBici y las ciclovías.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx