Opinión

Revisan posible fraude
en concurso de Geo



Parecía que el pleito entre Geo, de Luis Orvañanos, y sus acreedores, estaba ya como esos partidos definidos en los que la afición empieza a abandonar el estadio antes de que termine el encuentro.

Pero una jugada de último momento podría regresar a la gente a su asiento.

Una empresa que vende aquello que uno sabe que existe aunque nunca lo haya visto, inició un proceso judicial contra Geo Hogares Ideales SA de CV. Recuerde que son más de 10 las empresas de Geo en concurso mercantil.

La compañía adversaria es Nabohi SA de CV, dedicada a la venta de bombas y equipo de drenaje de aguas negras.

Es una de las acreedoras reconocidas en el concurso mercantil de la viviendera.

La deuda de Geo con Nabohi es apenas de unos 2.8 millones de pesos. Cacahuates para el caso de esta exgigante comercializadora de casas.

La mayor relevancia del asunto está en que sus intenciones podrían ser secundadas por otras acreedoras. Se les podría antojar, pues.

¿Y qué pide la referida?

Entramos en área de abogados: Nabohi promueve un “incidente de cambio de fecha de retroacción”, ante el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Traducción somera: quiere que el árbitro revise todas las jugadas del partido y no sólo las de una parte del segundo tiempo.

¿Por qué? Porque sospechan de un posible fraude. Tal cual.

Los abogados de Nabohi piden que el juez por principio revise la constitucionalidad de una nueva Ley de Concursos Mercantiles que limita a tres años la revisión de hechos pasados en una empresa que cae en concurso.

Vamos, con los cambios de la reforma financiera que aplican desde este año, si usted desfalcó a empleados, acreedores y a su cuñado un día antes de los tres años anteriores a su concurso mercantil, nadie le echará pleito.

Daniel Ibarra y Florentino Elizondo, del despacho Ibarra, Elizondo y Asociados, defensores de Nabohi, sospechan de actos posiblemente indebidos iniciados desde hace más de tres años y hasta 2013, que derivaron en el debilitamiento financiero de Geo Hogares Ideales y por tanto, ahora, de sus acreedores que se quedaron sin pago.

¿Como cuál?

Como el préstamo de 171 millones de pesos a su holding y a empresas filiales ocurrido entre 2012 y 2013, pese a que la compañía ya arrastraba adeudos e impagos, presuntamente desde antes de 2011.

Además, los abogados reclaman que son esas mismas empresas filiales las que representan el mayor adeudo conjunto de Geo Hogares Ideales.

¿Y eso qué? Pues que eso les dio derecho a voto mayoritario para aceptar un concurso preconvenido de esta compañía. De comprobarse, resultaría una jugada de pared y de taquito.

Ibarra y Elizondo ya consiguieron el jueves que el proceso de Nabohi fuese admitido a trámite. Que hable ahora el juez.

1
EVIDENTE: Más competencia para Zara

Este fin de semana Forever 21 Incorporated abrió su segunda tienda en México. Esta vez, en el centro comercial Perisur, en el Distrito Federal. La compañía se involucra en una creciente tendencia de firmas extranjeras comercializadoras de ropa como American Eagle, que buscan quitar por su cuenta un trozo del mercado encabezado por Inditex y su Zara. Amén de aprovechar un potencial despegue de la economía nacional.

Forever 21