Opinión

Revisa este 'checklist' para la jubilación

 
1
 

 

[En la actualidad los beneficiarios deben tener 65 años de edad mínima y no estar pensionados o jubilados /Cuartoscuro] 

Nunca es demasiado pronto para darle certeza al retiro, Si nos dejamos llevar por el tiempo sin tener en mente la parte final de la vida, con seguridad habrá una problemática seria para enfrentar. Les propongo el siguiente checklist para la jubilación.

1.- ¿Cuándo debo planear mi retiro? La respuesta está en el número de años suficientes para reaccionar. Muchos han sido los casos en donde existe arrepentimiento por no haberlo contemplado oportunamente.

Por ejemplo, si tu esperanza de vida es de 80 años y la jubilación es a los 65, habrá que reunir una cantidad para mantenerse por 15 años sin trabajar. Así que debemos preverlo en forma detallada a los 45, con el fin de contar con dos décadas para hacer los ajustes.

Cuanto más rápido tomemos conciencia de ese reto para alcanzar los montos requeridos, será mejor. Incluso, es bueno tenerlo en el radar desde el día en que los jóvenes entran al mercado laboral porque ellos sólo tendrán la opción de la Afore.

2.- Presupuesto. Hay que calcular el dinero necesario para jubilarse, construyendo un plan de gastos hipotético que esté relacionado con el estatus social esperado y de los deseos para dicha etapa.

3.- Pensión y riqueza. Hacer un cálculo aproximado de cuánto recibirás, dependiendo del sistema en el cuál hayas cotizado y sumando el patrimonio disponible para hacerle frente a dicho proceso de vida. Con esta información es factible calcular la capacidad en el momento actual.

4.- Compromiso de ahorro. Con los dos puntos anteriores ya tienes una brecha a cubrir con ahorro adicional o una estrategia de inversión que estará en función del lapso faltante.

5.- Salud. Dilucidar cómo soportarás conceptos como medicinas, doctores y hospitales, dado que por razones obvias habrá una propensión alta a utilizarlas.

En este caso analizar las alternativas de seguridad pública y cobertura privada.

6.- Esfuerzo. Contabilizando estos aspectos, poner en marcha acciones que permitan cumplir los requerimientos y por eso es importante contar con el mayor tiempo posible para realizarlos, pues de otra manera será difícil lograr la meta.

En ese entorno, es probable que lleves a cabo un ahorro superior para ese concepto, decidas contratar seguros o tomar posiciones más agresivas en las inversiones y los negocios.

Lo fundamental es tener claro que el 'hubiera' es la mejor definición de 'ya es demasiado tarde'.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¡Cuidado!, la política pública puede dañar tus finanzas
¿Cómo tomar mejores decisiones?
¿Qué quieres ser cuando grande?