Opinión

Reventados, todos los
acuerdos en el Senado

En el Senado, el horno no está para bollos…ni para panes.
A pesar de que todos los partidos se dicen convencidos de la importancia de aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica, política y energética, el trabajo legislativo en ambas Cámaras está prácticamente detenido.

Lo malo del caso, es que en este momento, es el Senado quien tiene bajo su responsabilidad todos los asuntos importantes y urgentes; y como no se aprueban, en la Cámara de Diputados se la pasan debatiendo puros “corcholatazos’’.

Ayer se tenía previsto que fuera aprobada la Ley de Competencia, pero de última hora el PRI dijo que se reservaría algunos artículos, cosa que al PAN no le pareció y por ello se bajó de la discusión.

Se esperaba que hoy por la noche, luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios del Senado y de los diputados hubiera claridad, aunque cada día se acerca más el periodo extraordinario ante la falta de acuerdos.

****

La Unión Nacional de Trabajadores, que tiene una dirigencia colegiada pero que en los hechos encabeza Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

Y a juzgar por la sonrisa del dirigente sindical, algo debió conseguir.
Hernández Juárez es visto como un ariete de Carlos Slim en la discusión de las leyes de telecomunicaciones; la advertencia de huelga si se aprobaban las leyes no cayó nada bien en el Senado “porque olía a chantaje’’, según algunos legisladores.

Lo cierto es que los telefonistas prorrogaron una semana su emplazamiento a huelga -que debió cumplirse ayer-; la empresa les ofreció un aumento salarial del 3.3 por ciento y 0.25 en prestaciones. El sindicato demanda un aumento del 9 por ciento más 5 por ciento en prestaciones.

El miércoles se anuncia el arreglo, claro, sin huelga.

****

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezó el sábado la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero para avanzar en el apoyo a los damnificados por el fuerte temblor del viernes, pero como lo hizo sin prensa, en diversos medios se le dio por “desaparecido’’. ¿Cómo de parte de quién?

****

En México, el 10 por ciento de la población padece alguna discapacidad, por lo que el grupo parlamentario del PRI en el Senado anunció que propondrá que el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones contemple un apartado relativo al acceso que deben tener a estos servicios, todo en pleno respeto a sus derechos.

A ver.