Opinión

Reunión de banqueros en Acapulco, ¿para qué sirve?

 
1
 

 

Acapulco. (Cuartoscuro)

Exactamente dentro de un mes, Acapulco será sede nuevamente de la Convención Bancaria que reúne a los principales directivos y socios de los bancos comerciales que operan en México, funcionarios de la banca de desarrollo y autoridades financieras quienes tratan en este encuentro de hacer un alto en el camino para evaluar cómo avanzan.

Hasta 2014 participantes de estos encuentros consideraban que el modelo se había agotado y habría que modificarlo porque se había convertido en una convención para pasear, sin temas que discutir a profundidad; pero el año pasado esto cambió cuando precisamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó a todos los representantes de los bancos a reunirse y dialogar de forma abierta sobre los temas que les preocupaban, esquema que se repetirá en este año.

La agenda “privada” que se tratará en esta 79 edición de la Convención Bancaria “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, entre autoridades y bancos, incluyen temas como revisar la metodología de las tarjetas de crédito, pues se busca calibrar el modelo de 2009, en donde el impacto puede ir a capital y no al estado de resultados.

También hablarán sobre la evaluación de las tasas de intercambio en los negocios y en donde se ha pedido un diagnóstico a la Fundef y al SAI para comparar los sistemas de pagos; se prevé que los resultados puedan estar en marzo, lo ideal en el marco de la Convención, sólo por mencionar algunos de los temas en los que cualquier usuario debería estar interesado.

En el caso de la calibración de las reservas para tarjetas de crédito, podría significar una baja en las tasas de interés, al pedir menores reservas a los bancos.

Además es un producto que se busca reactivar debido a que su uso ha disminuido y cada vez más usuarios optan por cancelar sus plásticos y hacen uso de créditos de nómina o personales que son pagos fijos.

Para los involucrados esta Convención Bancaria es el momento de analizar si están cumpliendo con dar mejores servicios financieros, de estar frente a la autoridad y ser escuchados. Para el usuario, este encuentro podría significar por primera vez en mucho tiempo recibir un beneficio de la reunión de todos los banqueros.

Y si no hay ninguna sorpresa, Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos de Banamex, repetirán como presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) por un año más, esto pese al entusiasmo de Luis Peña, actual vicepresidente para América Latina de Banca Mayorista de HSBC y vicepresidente de la ABM de ser el sucesor de Robles Miaja.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Quién diablos tiene mis datos?
¿Eres un experimentado agresivo?
¿Se transformará Bansefi?