Opinión

Retrasar la portabilidad




“Hay dos maneras de llegar al desastre: Una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable”

Gambó

Aunque la Reforma en Telecomunicaciones mejorará las opciones tanto en servicios como en precios para millones de consumidores, un problema está en la portabilidad.

Fíjese que la semana pasada terminó la consulta pública convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras Saldivar sobre el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se emitirán las Reglas para la Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil con algunas sorpresas.

Como ya es costumbre algunos han querido aprovechar ese ejercicio para seguirse beneficiando de la falta de celeridad para que los usuarios puedan hoy ejercer ese derecho, y se han puesto sobre la mesa de forma abrumadora muchas trabas que curiosamente el órgano regulador estaría avalando, incluso inexplicablemente contrarias al texto de la ley federal en la materia.

Esto a pesar de observaciones bien fundadas propuestas en ese ejercicio por Barra Mexicana Colegio de Abogados que con toda claridad ha cuestionado un largo listado de plazos y requisitos totalmente injustificados que se inscribieron en el mencionado anteproyecto: 90 días para la entrada en vigor de las nuevas reglas, 15 días para la constitución del Comité Técnico de Portabilidad, 30 días para la modificación del Contrato Marco Vigente entre los operadores y el administrador de la base de datos, 60 días para la generación de la base de datos, 60 días para la habilitación del Código en los sistemas de los concesionarios para la tramitación de un NIP que es totalmente innecesario.

Bueno, nada más faltó que se le pidan al consumidor los apuntes de historia de la primaria.

El caso es que parece ser que alguien en el IFT no tiene ninguna prisa por hacer valer el derecho de los consumidores a llevarse su número a la compañía de telecomunicaciones que mejor les convenga.
Y bueno, con las propuestas de ese calado se confirma que las normas no sirven de mucho si no hay la voluntad de aplicarlas y de cumplirlas.
No hay que darle mucha vuelta, como lo dice la misma Barra de Abogados, hacer más complejo el proceso de portabilidad en nada beneficia a la competencia, y en consecuencia al usuario. Y de eso precisamente se ha tratado la reforma a este sector. Ojalá que la autoridad piense lo mismo.

**
Nada, que ayer en Londres los empresarios británicos interesados en la Reforma Energética se llevaron tremendo chasco al ver que todavía no hay reglas secundarias lo que pone en riesgo el éxito de la Ronda Uno que deberá concretarse a finales de este año. La redacción de esos reglamentos recae en la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, quien tal parece no le corre prisa y le juega las contras a Pedro Joaquín Coldwell. Entre las empresas del sector ha llamado la atención que la doctora en Ciencia Política parece poco enterada de los temas de energía, e incluso en los borradores que han circulado se advierte la preferencia por las empresas privadas estadounidenses, ya que muchos condicionantes no los podrán cumplir los empresarios mexicanos. Es un hecho que sin esas reglas difícilmente los extranjeros se animarán a invertir, y tampoco Pemex y CFE tendrán el marco legal completo para buscar alguna asociación.

**
Por lo visto el tema de la falsificación de certificados sanitarios en unos días comenzará a tener consecuencias, y ya se menciona que SAVI Distribuidores que comanda Javier Salazar perdería a manos de Marzam, entiéndase Genomma Lab de Rodrigo Herrera, el contrato que tiene con la Defensa para surtir de medicinas a los hospitales y clínicas de nuestras fuerzas armadas.

**
Ya le había comentado que uno de los pocos motores del mercado interno que están encendidos es el sector vivienda que ya representa 9% del PIB cuando el año pasado era 7%. El incremento que presenta la construcción de casas se debe en buena medida a las políticas públicas diseñadas desde la Sedatu que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín y, por lo pronto el Registro Único de Vivienda creció hasta octubre 24%, lo que va asociado a las casas en construcción, y al hecho que de poco más de 850 constructoras de casas que había hace dos años ahora existe el registro de más 2 mil 200 empresas que están aprovechando los huecos que han dejado otras firmas. Y bueno, en el tema de destrabar el concurso mercantil de Urbi, le cometo que funcionarios de Sedatu y de la SHF se reúnen con esa firma para analizar los mecanismos para continuar con el saneamiento financiero de la que fuera uno de los mayores desarrolladores de casas. Pero regresando al tema de la reactivación del sector vivienda, otro factor que ha influido en esa mejoría es que los créditos de Infonavit al frente de Alejandro Murat han subido a 900 mil pesos cuando al inicio del año eran de 450 mil pesos, mientras que el Fovissste de José Reyes Baeza ha ampliado en dos dígitos la colocación de créditos entre los empleados al servicio del Estado.

**
La próxima semana se llevará a cabo la feria de turismo más grande del mundo: El World Travel Market en Londres, donde el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, junto con la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, tendrá una gran participación para promover al estado. La misión de Borge es hacer que más ingleses lleguen a México y, desde luego, a la entidad. Actualmente Cancún y la Riviera Maya son los destinos con más visitas de ese mercado. Solamente de enero a agosto han llegado a Quintana Roo más de 250 mil visitantes ingleses, de los 300 mil que han venido a México, lo que representa un incremento de 5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el World Travel Market, Borge sostendrá reuniones con diversos directivos de líneas del sector aéreo para mejorar la conectividad entre Inglaterra y Quintana Roo. Entre las que destaca la de British Airways, la aerolínea Bandera del Reino Unido y actualmente opera vuelos directos al aeropuerto de Cancún.

**
En más de la industria sin chimeneas, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, un convenio para hacer de la actividad artesanal un producto turístico que detone el desarrollo económico de las comunidades del país. Con este acuerdo se pretende combatir la pobreza y la marginación en que han vivido siempre los artesanos de México, calculados en alrededor de 10 millones de personas, en su mayoría mujeres, que habitan en zonas rurales con población indígena.
**
Canipec, que dirige Carlos Berzunza, llevó a cabo el Primer Foro de Publicidad y Autorregulación, en donde se manifestó la prioridad de contar con esquemas que fortalezcan la autorregulación publicitaria y el compromiso del sector como un mercado responsable para brindar información clara y objetiva para dar mayor certeza y seguridad a los consumidores. En el evento estuvieron presentes instituciones como Profeco y Cofepris, representados por María Teresa Ávila y Julio Sánchez y Tepoz respectivamente, las cuales coincidieron en que el trabajo coordinado entre el sector privado y las dependencias del gobierno que regulan la actividad publicitaria de las empresas, ayudará a estimular el trabajo para la creación de una publicidad veraz, comprobable y precisa.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com