Opinión

Retos en la matriz energética en México

 
1
 

 

Gasoducto

Al inicio de diciembre, habrá mucha discusión sobre la agenda verde.

Las ofertas de reducción de CO2 abundan, en EEUU, China, hasta México. Por ejemplo, la Unión Europea ha arrancado un proyecto muy agresivo con metas llamadas 20-20-20. Incluyen: 1) reducción en 20% frente a 1990 de emisiones de gases de efecto invernadero; 2) que 20% del consumo sea de fuentes renovables en 2020; y 3) 20% de reducción de energía primaria mediante eficiencias.

El cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables es un reto, ya que el precio del gas es y se mantendrá por debajo de los 4 dólares en 2016. Sólo podrá darse el cambio con incentivos. Sin embargo, la gobernanza institucional hace difícil y confuso poner de acuerdo a organismos internacionales, secretarías de estado en México, y hasta gobiernos subfederales.

Como el usuario y productor más grande de emisiones es el mismo sector eléctrico, el esfuerzo de la ahora economía energética en transición, obliga a los productores de energía a caminar hacia fuentes renovables y limpias, a la vez que se profundiza la inversión en gas y su infraestructura. Por el lado del impacto de la matriz energética (eólica, solar, hidro, biomasa), en la red de transmisión es que se requerirán inversiones diferentes a la tendencia.

La regulación de redes es ante este panorama compleja. Las instancias encargadas de asegurarse de la expansión ante la nueva matriz energética son SENER, CENACE, junto con la nueva empresa productiva subsidiaria de la CRE, llamada ahora transportista. Los incentivos más usados se llaman “precios-sobre-costo” o cost plus, así como regulación por incentivos. ¡Aún no todo está dicho!

EGADE Business School, Especialidad en Administración Energética.