Opinión

Retos ambientales del sector forestal

1
 

 

tala clandestina CUARTOSCURO

La biodiversidad actual es consecuencia de procesos ecológicos y evolutivos que se han desarrollado a lo largo de millones de años y debido ellos es normal que en la dinámica temporal cualquier ecosistema presente cambios. Sin embargo, al cambio de origen natural se ha yuxtapuesto el acelerado cambio antropogénico, incrementando la complejidad de las transformaciones de los ecosistemas alrededor del globo. En México, 45 por ciento del territorio nacional está afectado por algún nivel de degradación del suelo y bajo los criterios de la Comisión Nacional Forestal, la degradación de los recursos forestales es un problema de seguridad nacional.

Los principales desafíos ambientales del sector forestal mexicano son resultado de diferentes factores sociales, económicos, políticos y ambientales, los cuales pueden agruparse en dos grandes categorías: los factores directos y los indirectos. El cambio en la cobertura y uso del suelo se distingue como el factor de mayor influencia en el deterioro de los ecosistemas forestales debido a que ha ocasionado la fragmentación y deforestación de superficies forestales para usos agropecuarios, industriales y urbanos. Asimismo, la sobreexplotación por la extracción y el consumo de organismos forestales, la introducción de especies invasoras exóticas, los efectos del cambio climático antropogénico (incendios, inundaciones, plagas y enfermedades forestales) y la adición de productos químicos exógenos a los ecosistemas, representan fuertes amenazas directas para el equilibrio ambiental.

Los factores indirectos que influyen en el deterioro de los ecosistemas forestales son aquellos que impactan en las acciones o decisiones de distintos grupos de actores relacionados a los ecosistemas. Su impacto ambiental puede ser determinante en la medida que estos factores conforman redes complejas entre diferentes variables (sociales y ecológicas), de tal manera que se producen cambios en las relaciones establecidas por las interacciones entre dichas variables. Entre los principales factores que inciden de manera indirecta en el deterioro de los ecosistemas se encuentran:

a) Factores demográficos: El Consejo Nacional de Población estima que en el año 2050 México tendrá 150 millones de habitantes, y aunque se reconoce que la relación entre el crecimiento poblacional y el deterioro ambiental no es directa, este incremento demográfico sí puede representar una presión a los ecosistemas forestales en términos del incremento del consumo y, sobre todo, por la distribución geográfica de la población, la cual se determina esencialmente por los distintos usos del suelo, nuevas tecnologías y cambios en los flujos comerciales.

b) Factores políticos: Las políticas gubernamentales que tienen mayor impacto en los ecosistemas forestales son las de reparto agrario, fomento agropecuario y forestal, desarrollo turístico y construcción de infraestructura, además de la planificación del uso de suelo y del desarrollo urbano. Conafor, agencia mexicana gubernamental para el cuidado de los recursos forestales, enfatiza que la política agropecuaria ha dado incentivos a las actividades agrícolas y ganaderas extensivas en áreas de vocación forestal, sin fomentar la inversión en actividades forestales. Asimismo, se observa que existe aún una falta de reconocimeinto de los derechos de las comunidades, mismas que en muchos casos han contribuido al buen manejo y la preservación de los bosques. Aunado a lo anterior, la corrupción entre los responsables de vigilar el cumplimiento de la ley ha dado espacio para un fenómeno creciente de tala clandestina y narcoproducciones.

c) Factores económicos. El sector forestal en México se ha caracterizado por el deterioro en la productividad de los factores, la carencia de empleos alternativos rentables en el campo, la creciente pobreza, la subvaloración económica y social de los ecosistemas, los recursos naturales y los servicios ambientales.

d) Factores tecnológicos: Desde la segunda mitad del siglo XX, en México se ha llevado a cabo un creciente desarrollo industrial acompañado de un proceso intensivo de explotación petrolera y minera. Además, la intensificación de la producción agrícola a partir de las tecnologías derivadas del paquete tecnológico conocido como 'revolución verde' (introducción de cultivos de alto rendimiento genéticamente modificados, fertilizantes y otros agroquímicos, maquinaria y riego) ha causado la deforestación de la vegetación natural en grandes extensiones de tierra.

e) Factores culturales: La creciente aculturación de los grupos indígenas y su pérdida de conocimiento técnico tradicional, la cultura materialista del consumismo, la pérdida del sentido de arraigo cultural y geográfico relacionado con los procesos de migración masiva, la carencia de educación y conciencia ambientales, son algunos de los elementos que alteran el estado físico de los ecosistemas forestales pero, sobretodo, las relaciones entre los principales actores que interactúan en ellos.

Añadido a los problemas ambientales que afectan directamente e indirectamente a los ecosistemas, la falta de un sistema de información forestal actualizado en México ocasiona que no haya un estudio actualizado y confiable de la tasa anual de deforestación, por lo cual existen datos que van desde las 200 mil hectáreas hasta 1.5 millones de hectáreas, según la Conafor. La tasa de deforestación y la pérdida de cobertura vegetal se consideran como las principales variables para cuantificar el deterioro de los ecosistemas forestales. Se estima que los efectos causados por la compleja interacción de los factores antes descritos continuarán en las décadas siguientes, por lo cual los retos ambientales del sector forestal deben atenderse a las diferentes escalas, integrando a los diversos grupos de actores que inciden en el estado de los ecosistemas forestales en México.

* El autor es catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.

También te puede interesar:
Y como dijo López Portillo: No volverán a saquearnos, sólo que al revés
Lo que sigue
Perspectivas y prospectiva para 2015