Opinión

¿Retomará Volaris su altura?

 
1
 

 

De Jefes.

Seguro que usted se dio cuenta. Una de las empresas más castigadas en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado viernes fue Volaris, al mostrar una caída de 4.2 por ciento en el precio de sus títulos y acumular así una contracción de casi 6.0 por ciento en la semana. ¿La razón? No sólo reportó resultados por debajo de lo esperado en el primer trimestre de 2017, la guía que compartieron sus directivos para el segundo cuarto no convenció del todo a los inversionistas. En conferencia telefónica dijeron que para el periodo abril-junio del presente año esperan un margen de flujo operativo de 26 a 29 por ciento, por debajo del 32 por ciento que consideraban los analistas que siguen la empresa. Sin embargo, la administración de la aerolínea que en febrero superó a Aeroméxico en tráfico de pasaje doméstico continúa cautelosamente optimista sobre el panorama para los próximos meses. La compañía que preside Alfonso González Migoya espera beneficiarse de la Semana Santa, que este año cayó en abril y que se reflejará en sus números del segundo trimestre, además de que anticipa una mejora en los indicadores macroeconómicos. La línea aérea también contempla un aumento de entre 16 y 17 por ciento en su oferta de asientos disponibles, poco arriba del 15 por ciento que vaticinaban los expertos. Mayor capacidad en asientos y una agresiva oferta en tarifas pueden ser la fórmula ideal para volver a crecer a doble dígito en ingresos y flujo operativo. Sígale la pista.

EL ‘DÍA D’ BANCO DEL BAJÍO
Pese a la volatilidad que ha mostrado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos días, las emisoras mantienen valuaciones altas, en particular las de los grupos financieros. Por ese motivo, Banco del Bajío alista todos los detalles para realizar su oferta pública inicial de acciones en la BMV. Nos dicen que el grupo que dirige Carlos de la Cerda espera hacerse público el próximo 2 de mayo, luego de haber pospuesto su incursión hace tres años. De concretar su salida al mercado, se trataría de la primera colocación de un grupo financiero en casi cuatro años, el último en hacerlo fue Grupo Financiero Interacciones. Con su oferta de acciones, Banco del Bajío espera levantar entre 250 y 300 millones de dólares. Entre los intermediarios colocadores destacan Citibanamex, BBVA Bancomer y Morgan Stanley.

Nos cuentan que la institución utilizará los recursos para fortalecer su índice de capitalización, además de impulsar el crecimiento de la cartera de crédito, donde su enfoque es principalmente en las Pymes y la agroindustria. Le daremos más detalles de la oferta.

REGULACIÓN EN ESPERA
Las 158 empresas financiero-tecnológicas que hay en México, incluidas Clip, Sr. Pago, Prestadero y Play Business, tendrán que esperar más tiempo para operar bajo la llamada Ley Fintech. Se trata de una regulación que tiene entre sus objetivos avanzar en la inclusión y educación financiera, además de asegurar la estabilidad del sistema financiero, promover la competencia y mantener la innovación. La Ley Fintech, que está pendiente desde septiembre pasado cuando Luis Videgaray dejó su cargo como titular de Hacienda y que planeaba ser aprobada antes del 30 abril, aún no es presentada al Congreso. Tras haber recibido un borrador hace unas semanas y hacer los respectivos comentarios, las firmas financiero-tecnológicas agrupadas en la Asociación FinTech, dirigida por Josu San Martin, están en vísperas de obtener un segundo documento en los próximos días, el cual debería ser entregado al Congreso antes de que finalice abril. Nos dicen que si todo sigue su curso, el proyecto a cargo de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV, tendrá que esperar hasta que comience el próximo periodo de sesiones del Congreso, en septiembre, para ser aprobado. Otros cinco meses, pues.

También te puede interesar:
¿Ricitos de Trump?
A Heineken le gusta la Tecate
La competencia de Construrama